|
Universidad

Suspender clases en la UAS fue una medida extrema para evitar consulta: Diputada

Gloria Himelda Félix critica el cierre de la universidad en Mazatlán pese a que no hay indicios de violencia y defiende la legitimidad de la consulta por la reforma a la Ley Orgánica de la institución

MAZATLÁN._ La decisión de suspender clases en la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán fue una “medida extrema” para evitar la realización de la consulta organizada por el Congreso del Estado, consideró Gloria Himelda Félix Niebla.

La Diputada local consideró que la situación en el municipio es tranquila y no existía razón para cerrar las unidades y evitar que los estudiantes acudieran a expresar su opinión en la consulta para la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.

“Quiero recalcar que la consulta está vigente, lo hemos reiterado; es legal, apegada a derecho, y podemos dar cuenta en este momento de la normalidad que persiste en este municipio de Mazatlán”, afirmó la legisladora.

Añadió que considera una medida extrema el cierre del plantel educativo y la obstrucción de la participación de los estudiantes. La Diputada reiteró que, aunque en otras zonas del estado se han registrado incidentes violentos, la situación en Mazatlán es de calma.

“Sabemos que hay expresiones de violencia en el centro del estado; sin embargo, aquí la normalidad es lo que podemos percibir de lo que ustedes pueden dar cuenta”, comentó.

Respecto al avance de la consulta, Félix Niebla informó que en el sur del estado se han instalado un 95 por ciento de las casillas. Las casillas que no se instalaron fue debido a que el personal del Congreso no pudo llegar por el cierre de carreteras en la capital sinaloense.

Además, detalló que en este momento se está cumpliendo con la segunda etapa del proceso legislativo: el desarrollo de la consulta. La etapa informativa, que concluyó ayer, obligaba a una amplia difusión del ejercicio, en cumplimiento con la Ley de Educación.

El viernes 13 de septiembre se llevará a cabo un parlamento abierto en el que se invita a toda la comunidad universitaria a participar. La diputada enfatizó que, pese a las coacciones y represalias que han recibido algunos miembros de la comunidad universitaria, estos han decidido participar en la consulta.

Félix Niebla destacó la normalidad con la que se está llevando a cabo el proceso en Mazatlán.

En cuanto a la participación, Félix Niebla señaló que ha habido afluencia tanto de estudiantes como de otros miembros de la universidad, a pesar de algunos intentos de intimidación. Denunció, además, actos de vigilancia indebida durante la consulta.

“Ha sido insistente que los compañeros trabajadores de la universidad estén grabando el rostro de los estudiantes y maestros que han venido a votar”, denunció la Diputada.

Según Félix Niebla, estos actos de intimidación buscan inhibir la participación de la comunidad universitaria en el ejercicio de la consulta.

La legisladora reafirmó su compromiso con la legalidad y la transparencia del proceso y llamó a la comunidad universitaria a no dejarse amedrentar por las presiones externas.

“Nuestro deber es garantizar que todos puedan expresar su opinión libremente y sin temor a represalias”, dijo.

Aseguró que seguirá vigilando que el proceso se desarrolle conforme a la ley y que se respeten los derechos de quienes deseen participar. Reiteró además su llamado a las autoridades universitarias para que permitan a los estudiantes y académicos ejercer su derecho de opinión.