Surfistas, comerciantes y colectivos protestan contra bloqueo a accesos de playa en Mazatlán
MAZATLÁN._ Un grupo de manifestantes conformados por la comunidad surfista, vendedores de playa y otros colectivos, se manifestaron este jueves contra el bloqueo al acceso a la playa El Camarón, donde después de dialogar con las autoridades decidieron tumbar la reja que impedía el paso a la arena y el mar.
Convocados por los líderes del Surfing a nivel municipal y estatal, los manifestantes alegaron que los accesos a playa no pueden ser bloqueados por ningún empresario del sector privado. Además, hicieron un llamado a la nueva Alcaldesa, Estrella Palacios Domínguez, a que solucione esta problemática.
“Toda la República Mexicana está viendo estas publicaciones de lo que está sucediendo aquí en Mazatlán y no lo vamos a permitir. Somos mexicanos y toda la gente que viene de visita aquí merece entrar a la playa. Estamos aquí los que viven de la playa, los que nadan, los surfistas, los comerciantes, todos tienen derechos de acceso”, explicó Lilia Orrante.
“Ahora resulta que Mazatlán es solamente de los inversionistas foráneos. Cómo va a ser posible que los que vivimos aquí, los que tenemos nuestra casa aquí, ¿ahora no podemos entrar a la playa? ¿Tendremos que hospedarnos o tenemos que ser inversionistas para poder ingresar? Hay que pedirle a la gente que se una”.
Lilia Orrante reiteró que los manifestantes tienen derecho a exigir porque se cerró su acceso a Cerritos.
Por su parte, Feliciano Altamirano, del Comité Municipal de Surfing de Mazatlán; y Adrián Valenzuela, titular de la Asociación de Surfing del Estado de Sinaloa, hablaron de cómo el bloqueo a la playa El Camarón no permite el paso directo a todos los niños que asisten a la escuelita de surfing que tienen junto al Instituto Municipal del Deporte.
Los manifestantes se armaron con carteles y lanzaron varias consignas, como “Pilas Mazatlán, que las playas nos van a quitar”, “El acceso a la playa es un derecho, no un privilegio”, “El mar no se privatiza, el acceso no se limita”, “Mazatlán con rejas pierde su belleza” y “No a las playas privadas”.
Después, derribaron la reja que impedía el paso alrededor de las 17:18 horas.
AUTORIDADES PROMETEN ACTUAR POR LA VÍA LEGAL
En representación de las autoridades mazatlecas hicieron acto de presencia el director de Operadora de Playas, Ángel García; y Julio Osuna, director de Planeación, quien pese a que todavía no recibe el nombramiento oficial, se comprometió junto a su compañero a actuar para evitar que siguen los bloqueos al acceso de playas.
“Ayer tomé posesión del cargo como director de Operadora de Playas y aquí estamos ya estudiando y analizando el tema, nada más hay que tomar en cuenta que los funcionarios públicos, a diferencia de los ciudadanos, solo estamos facultados para hacer lo que la ley nos permite, ni más ni menos”, explicó Ángel García.
“Quiero recordarles que el 21 de octubre del año 2020 hubo una reforma radical a la Ley General de Bienes Nacionales en donde se adicionó en el párrafo 8 que por ningún motivo se debe inhibir, prohibir, restringir o condicionar el acceso público a la zona federal y a las playas marítimas. También el artículo 154 de esa reforma se dice que puede haber multas a quien realice esto; estamos hablando de una multa de un millón, o de más de un millón 200 mil pesos a 300 mil como mínima, y por ahí tenemos que actuar”.