Supervisa Alcalde de Mazatlán inicio de rehabilitación al Monumento a la Continuidad de la Vida
Como parte de seguir completando su proyecto de rehabilitación de Monumentos y paradores fotográficos en Mazatlán, el Alcalde Édgar González Zataráin se dio cita este jueves para supervisar el inicio de la obra de rehabilitación al Monumento a la Continuidad de la Vida, que se espera dure un mes y medio en estar listo para el deleite de locales y visitantes.
Acompañado por el director de Obras Públicas, Rigoberto Arámburo Bojórquez, el Presidente Municipal realizó un recorrido por la zona del monumento para observar los desperfectos que se van a rehabilitar, además de darse el tiempo de conversar con los trabajadores de la obra acerca de como irá marchando el proceso de restauración.
González Zataráin señaló que esta rehabilitación se une al Monumento al Pescador y Carpa Olivera como las obras que se están tratando en este momento, mientras que explica todas las remodelaciones que se harán en 90 días, destacando que dejarán a los Delfines como se encontraban en el momento de su colación, es decir, a bronce puro.
“Está obra forma parte de la rehabilitación de Monumentos y paradores fotográficos que ya existen en Mazatlán; este al igual que el del Monumento al Pescador ya se está rehabilitando, así como la Carpa Olvera, que son los tres que se están rehabilitando al mismo tiempo”, dijo.
“Vamos a darle un allegado, que consiste en taparle las grietas, porque sí está muy agrietado, también está la reposición del mosaico, toda la remodelación del alumbrado, pintura y lo más importante que vamos a regresar a su estado original el color, ya que estos son de bronce, pero los pintaron y pintaron. Lo que podemos ver son capas de pintura; entonces, ese es el trabajo más duro que se va a hacer, lo hará el escultor que ha venido dando mantenimiento a las esculturas”, agregó.
El Alcalde también comentó que dejar los Delfines con su bronce original es con la intención que las personas lo puedan admirar como en verdad es, ya que los anteriores gobiernos solo lo pintaban de colores y no se molestan en darle los cuidados necesarios al bronce, más en una zona pegada al mar.
“Se buscará regresar el monumento a su estado original, ya qué ellos (administraciones anteriores) lo estuvieron pintando porque le sacaban la vuelta en el pasado al mantenimiento al bronce, y obviamente son esculturas que sí requieren rehabilitación constante, sobre todo por la salinidad y por la cercanía aquí con el mar; entonces, no importa que se le siga dando mantenimiento, pero yo pienso que para eso son las obras, para que se aprecien en su estado natural y ese es el propósito”.
La inversión del Monumento a la Continuidad de la vida es de 1 millón 471 mil pesos, entre lo que destaca la reparación de escalones dañados, colocación de mosaicos, suministro de motobombas, ya que actualmente no tiene, además de suministro de transformador, un timer mecánico y la rehabilitación de los Delfines para dejarlos en el mejor estado.
Se espera que la obra de rehabilitación tenga una duración de un mes y medio, tomando en cuenta que los trabajadores ya comenzaron a laborar desde este jueves 25 de julio.
Además, mencionó que este monumento no será censurado como en su momento se hizo con el de los llamados “Monos Bichis”, ya qué asegura qué su administración a tratado de darle la diversidad a todas las personas.
BUSCARÁN HACERSE CON EL OTRO INMUEBLES MÁS
De igual modo, Zataráin González indicó que están en trámites para que el municipio pueda hacerse con el viejo edificio de telecomunicaciones que están aún lado del Monumento a la Continuidad de la vida, pues buscan que ya no sea lugar de descanso de vagos y malvivientes. Añadió que verán si pueden demolerlo en el futuro.
“Aquí vamos a recrear, también estamos buscando que se haga algo con el edificio de un lado (antes telecomunicaciones), que es un abrevadero de vagos, y que obviamente nosotros seguiremos impulsando para que por lo menos si no se va a derrumbar, sí sellar los accesos de ese edificio para que no esté concentrándose las personas que llegan ahí a alojarse. Ese edificio es zonal federal y estamos en trámites; nosotros levantamos la mano a ver si lo pueden asignar al municipio y que se haga algo en un futuro”, expresó.