"Sorprenden superhéroes a niños en hospital del IMSS en Mazatlán"
Superhéroes “volaron” hasta el área de pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social de Mazatlán para festejar a los niños en su día, quienes a pesar de encontrarse internados no dejaron de disfrutar cada momento junto a sus personajes favoritos.
A la celebración asistió Supermán acompañado de Superchica, Mr. Increíble y el Capitán América, quienes demostraron sus “poderes” ante unos asombrados pequeños, con quienes jugaron y se tomaron fotografías. Lo mismo hicieron el Señor Cara de Papa y Mr. Wazowsky, que llegaron directo de las películas de Monster Inc y Toy Story.
Entre piñatas, dulces y pastel, alrededor de 12 niños con diferentes padecimientos convivieron con sus padres, enfermeras, médicos y residentes del hospital general de zona número 3. Ellos se encargaron de preparar todo para que el Día del Niño no pasara desapercibido.
Todo esto en conjunto con el programa Sigamos Aprendiendo, de la Secretaría de Educación Pública, con el que se busca que los estudiantes desde preescolar hasta secundaria (o hasta 15 años de edad) no caigan en rezago escolar cuando por alguna enfermedad o accidente deben permanecer hospitalizados.
Ricardo Castillo es un estudiante de medicina que se encuentra en su año de internado. Y fue uno de los que decidió ponerse la capa y el antifaz para alegrar a los chicos, algunos de ellos atravesando sus peores momentos.
Los pequeños también rompieron piñata.
“Es muy gratificante poder llevarle un buen momento a los niños que están pasando por una situación difícil”, expresó el interno en su faceta de Mr. Increíble.
El jefe del área pediátrica, Endy Samuel Ramos Aragón, habló de la importancia del aspecto emocional para la recuperación de los infantes.
“La salud no sólo es la cuestión física, sino que además está la mente... Entonces nuestros pequeñitos, a pesar de su edad, entienden que el día de hoy es especial, y queremos hacerles sentir que son especiales, así se sienten más tranquilos, con más confianza hacia nuestro personal y eso nos permite ayudarles de mejor manera.”
El especialista señaló que en esta área hay pacientes con una amplia gama de patologías, desde fracturas o lesiones por accidentes, afecciones respiratorias, hasta anemia o cáncer, quienes este 30 de Abril se olvidaron un poco de su condición.
El aprendizaje no para en el aula hospitalaria
En busca de que los niños no dejen de aprender mientras se encuentran hospitalizados, o en un proceso de recuperación, se instauró “Sigamos Aprendiendo”, que tan solo en esta clínica atiende cada año alrededor de 300 menores en diferentes periodos, provenientes de Mazatlán y de pueblos circunvecinos.
La profesora Elsi Toledo Beltrán, encargada del aula hospitalaria, indicó que a través de juegos y de dinámicas didácticas se estimula a los niños para que no se retrasen en los programas escolares, de tal manera que al regresar a clases puedan estar al corriente al a par de sus compañeros.
“Aquí trabajamos con alumnos multigrado ya sea en cama en el hospital, en el aula hospitalaria o en su casa, para que al regresar a la escuela no presenten rezagos”, indicó. Sigamos Aprendiendo es un programa que se implementa a nivel nacional. En Sinaloa, se encuentra en esta clínica del IMSS, en el Hospital General de Mazatlán, además del Hospital Pediátrico y el Hospital General, en Culiacán.