|
Capturas

Solo el 40% de la flota de Mazatlán saldrá a la pesca del camarón esta temporada

Lo que se vive en este sector productivo es derivado de la situación económica que vive la actividad pesquera en el País, dice Jesús Omar Lizárraga Manjarrez

Alrededor de un 40 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán será la que zarpe a la mar para iniciar con las capturas de camarón en esta temporada 2023-2024, que se abrirá a partir de las 00:00 horas del 23 de septiembre, informó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

“Hablando de las embarcaciones que van a salir a pescar se estima que sea alrededor de un 40 por ciento de la flota de aquí de Mazatlán, el resto desafortunadamente quedaría amarrada en los diferentes muelles pesqueros de aquí del puerto”, señaló.

Lo que se vive en este sector productivo es derivado de la situación económica que vive la actividad pesquera en el País, declaró Lizárraga Manjarrez, principalmente hablando en el tema energético que los ha lastimado bastante en los últimos años.

“Las consecuencias se dan con las embarcaciones que se quedan amarradas en los muelles y la fuente de empleo que se ha ido perdiendo por parte de los pescadores que han tenido que migrar a otras actividades”, lamentó.

En cuanto a las embarcaciones que se encuentran listas para iniciar con las capturas de camarón, el titular de la Unión de Armadores informó que han realizado salidas de manera escalonada desde el pasado sábado con rumbo a Baja California.

Mientras que las embarcaciones que tienen como zona de trabajo las costas de Sinaloa, se espera que estén saliendo vía lastre el próximo miércoles 20 de septiembre, si así lo autoriza Capitanía de Puerto mediante los despachos.

“El día 16 de septiembre iniciaron a salir embarcaciones vía lastre hacia la zona de Baja California, el día 20 de septiembre se pretende que se autorice a embarcaciones salir a los polígonos de aquí de sinaloa, todo esto por parte de Capitanía de Puerto”, precisó.

“El día de mañana tenemos ahí una reunión para tomar en cuenta algunas cosas, esperemos que el día 20 puntualmente puedan empezar a salir la mayoría de las embarcaciones”, añadió.

Por lo pronto en el muelle del Parque Bonfil, embarcaciones que tienen programada su salida para este lunes por la tarde ya reciben sus provisiones para salir a la mar con la esperanza de una buena temporada.

“Supuestamente hay buenos muestreos, la cosa va a ser que se haya respetado la veda del camarón y tengamos buena producción todos, por el bien de todos los pescadores. Todo el tiempo vamos con toda la fe porque esta es nuestra fuente de trabajo, es el ingreso que tenemos nosotros”, mencionó el capitán Fidencio Enrique Murguía Tirado.

Esperan que las condiciones climatológicas les permitan trabajar de manera ininterrumpida, sin embargo están listos para acatar las indicaciones y recomendaciones de las autoridades marítimas, manifestó.

En el barco de Fidencio cargaron 45 mil litros de diesel que deberían durar alrededor de un mes, de momento se dedican a hacer un mecanismo de redes para muestreo a los que llaman ‘changuitos’, esperando que llegué el miércoles para partir rumbo a Altata.

“Nosotros terminamos temporada, pero los últimos días estuvieron malos, toda la costa anduvimos buscando, ahorita estamos haciendo ‘changuitos’ para los muestreos del camarón, ya salimos a probar máquinas, supuestamente estamos bien, esperemos no nos falle nada”, dijo.

La tripulación de la embarcación pesquera normalmente está conformada por dos marineros; el motorista, que se encarga de las máquinas; el ayudante del motorista; ‘dos pavos’, que son los de menor rango y realizan trabajos de todo tipo en la embarcación; el cocinero y el patrón de barco o capitán.