Solicita apoyo en especie el colectivo Por Las Voces Sin Justicia para continuar con sus búsquedas
MAZATLÁN._ Un llamado a la ciudadanía para pedir donativos en especie fue el que lanzó el colectivo de buscadoras Por Las Voces Sin Justicia, lo que les permitirá continuar su ardua labor de búsqueda de personas desaparecidas en Mazatlán.
Trabajos constantes son los que este grupo de mujeres han estado realizando en condiciones extremas, enfrentándose diversos riesgos y obstáculos, desde la amenaza de animales salvajes hasta la escasez de ciertos recursos básicos.
Alejandra Martínez Carrizales, titular de esta asociación, destacó que este tipo de donaciones son de gran importancia para continuar en mejores condiciones con los trabajos de búsqueda que se han estado realizando.
“Estamos aceptando donativos en especies, estuvimos viendo comentarios por parte de la sociedad en general o familias en el interés de apoyarnos, pero en especies. Darnos algunas cosas que ocupamos para la búsqueda”, dijo.
“Por eso, hicimos una publicación (en Facebook) donde estamos comentando que es lo que más necesitamos para continuar en la búsqueda”, añadió.

Entre los productos que están solicitando se encuentran repelentes para insectos, cubrebocas, bloqueador solar, botiquín de primeros auxilios o insumos como medicamentos básicos (analgésicos, gasas, vendas, entre otros).
Además, guantes de látex, buff o pasamontañas para el sol, bebidas hidratantes y agua de 500 mililitros.
Martínez Carrizales indicó que hasta el momento se ha visto interés por parte de la sociedad, donde ya se han acercado para llevar algunos productos como agua o suero.
“Hemos tenido una que otra respuesta. Ya como cuatro personas se han comunicado para regalarnos algunas cosas, donde nos hemos acercado para recibir estas donaciones”.
Uno de los artículos que requieren con mayor urgencia son los repelentes contra insectos, así como cubrebocas y medicamentos básicos para primeros auxilios, esto debido a las zonas que comúnmente suelen visitar para hacer sus trabajos de búsqueda.
“Lo que sí nos hace mucha falta son los repelentes, porque se nos suben mucho las garrapatas de las pequeñitas, entonces nos sirven mucho y como somos varias, se nos acaban rápido”.
“Hace dos semanas hicimos prospección y tuvimos un incidente con unas avispas, por eso pedimos medicamentos básicos. Además nos ha tocado encontrarnos con serpientes y eso, pero afortunadamente no nos ha pasado nada más”.
A pesar de todos estos desafíos, el colectivo ha mantenido su compromiso de buscar a las personas desaparecidas, por lo que seguirán trabajando en territorios difíciles realizando búsquedas.
“Todo el mes vamos a estar trabajando de 2 a 3 días a la semana, y todo lo que continúe vamos a seguir trabajando. Ahorita estamos un poco detenidas, pero vamos a continuar hasta encontrarlos”.
Finalmente, Martínez Carrizales indicó que para las personas que quieran apoyar con donativos en especie al colectivo o mayor información, lo pueden hacer comunicándose al teléfono 6693 26 20 89 o a través de facebook messenger en la página del colectivo.