"Sociedad organizada, antídoto contra la corrupción, dice experto desde Mazatlán"
MAZATLÁN._ La sociedad civil organizada es hoy el único contrapeso en México, en un país donde el poder se ha concentrado en el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y una oposición política que no ha levantado la voz por su cuestionado historial de gobiernos pasados.
En ese contexto, la organización civil es la única capaz de exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno resultados, servicios públicos, transparencia, seguridad y rendición de cuentas, consideró José Carlos Valdez Ramírez, experto en derecho constitucional en su ponencia "El amparo como recurso jurisdiccional contra la corrupción y la violación de los derechos humanos y sus garantías".
Durante su charla, en la Biblioteca Central de la UAS, convocó a los ciudadanos a unirse y recurrir al amparo como única vía de exigir de manera legal, desde los municipios hasta otros poderes, para replicarla en otros niveles.
El amparo, dijo, es un recurso incluso en actos de omisión de las gobiernos, en casos donde no se investigan actos irregulares y nepotismo desde las contralorías internas de los ayuntamientos.
"El cambio lo tenemos que hacer los ciudadanos, los únicos contrapesos son ustedes, ya no hay más. Si todos se unen, si se organizan, pueden exigir desde los juzgados a la autoridad, que rinda cuentas, manejo de recursos real, sobre servicios, pero se logra organizados", recomendó.
A la conferencia asistieron activistas, organismos civiles y autoridades dedicadas a la investigación de actos irregulares de la autoridad.
El conferencista reiteró que la voz ciudadana es hoy capaz de lograr transformaciones en su comunidad si alza la voz y exige.