Síndica propone exigir 4% de todos los ingresos del Gran Acuario
MAZATLÁN._ Que el Cabildo en pleno exija que el 4 por ciento de las contraprestaciones al Ayuntamiento sea por todos los ingresos al Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés y no solamente lo de taquillas, propuso la Síndica Procuradora, quien también calificó en contrato respectivo como injusto y leonino para la Comuna.
“Este día quiero hacer un llamado a este pleno, máxima autoridad administrativa del Ayuntamiento de Mazatlán, a que exijamos, así como en su momento se exigió el aumento del porcentaje de contraprestación del paso de 1 por ciento a 4 por ciento en los ingresos que se deriven del cobro de la tarifa de entrada de todos los visitantes y que este 4 por ciento de contraprestación sea a todos los ingresos”, continuó Claudia Magdalena Cárdenas Díaz.
“Como los ingresos que obtuvieron por la renta del pasado sábado por el festejo de un cumpleaños, ya que el Acuario Mar de Cortés recibirá ingresos a partir de la fecha de inicio de los servicios de las siguientes fuentes: Cobro de tarifas por tipo de boleto; venta de alimentos, bebidas, fotografías y artículos similares, venta de membresías, donaciones, renta de locales y publicidad, realización de eventos y otras actividades permitidas, cualquier otra no expresamente detallada ajena al cobro de las tarifas de entrada”.
En su intervención en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria 35, reiteró el llamado a todos los integrantes del Cabildo de Mazatlán a transformar su actuar y exijan lo que por bien de los mazatlecos les pertenece como patrimonio.
Momentos después ya en entrevista dijo que en una reunión quienes están al frente del Nuevo Acuario Mazatlán Mar de Cortés manifestaron que la apertura sería el 29 de abril y se daría la instrucción para que el actual Acuario de Mazatlán cierre sus puertas al público, así se había establecido en la última reunión y es lo que se espera, por ello este viernes se tendrá reunión de consejeros para proceder a la extinción.
También dio a conocer que en las últimas semanas se han estado cuidando las taquillas y se están haciendo inventarios de los activos en el actual Acuario de Mazatlán, de los peces, de las especies y continúa con la supervisión de lo financiero, no son rápidos los procesos, se va iniciar con lo financiero, son procesos algo entretenidos y más porque se quiere hacerlos de una manera más concienzuda, hasta el momento en los procesos administrativos sí se han detectado irregularidades.
“En los procesos administrativos sí, muchas irregularidades, sí ahí tanto el Órgano Interno de Control de la Paramunicipal como los funcionarios administrativos sí tendrían que abocarse porque hay muchas deficiencias en ese sentido, (son) cuestiones administrativas de no tener bien identificados los inventarios, los muebles, etiquetados, cuestiones de ese tipo”, dio a conocer.
“Una vez que ya tengamos un informe completo entonces ya determinaremos, depende de lo que encontremos, si lo tendríamos que turnar al Órgano Interno de Control, de hecho, siempre le tenemos que tomar parte al Órgano Interno de Control y ya veríamos si debe escalar hasta una Fiscalía, veremos si es hacia la Auditoría Superior del Estado siempre y cuando veamos lo que arroje ese informe”.
También dijo que se investigará si las presuntas irregularidades detectadas fueron cometidas por el personal de la actual administración del Acuario de Mazatlán o también de las anteriores y que se vengan arrastrando.
Además, expresó que por la forma en que se firmó el contrato para la construcción del Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés y cerrar el actual Acuario Mazatlán, como lo mencionó el Regidor Roberto Rodríguez Lizárraga, definitivamente se siente que no fue un contrato justo, fue un contrato muy leonino para el Municipio.
“La verdad es que sí como bien lo mencionaba el Regidor, definitivamente sentimos que no fue un contrato justo, fue un contrato muy leonino para el Municipio”, recalcó la Síndica Procuradora.
“Como órgano colegiado deberíamos de impulsarlo, de buscarlo con autoridades máximas (la ampliación del 4 por ciento para el Ayuntamiento de todos los ingresos del Nuevo Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, no solamente el de las taquillas), por eso fue la propuesta, yo espero que sí podamos llevarlo a cabo”, reiteró Cárdenas Díaz.
Por su parte el Alcalde Édgar González Zataráin manifestó en la misma reunión que es un buen punto la propuesta de la Síndico Procuradora y que se tomará en consideración para proponerlo.
“Y por qué no, buscar la manera de que esto se pudiera llevar a cabo”, añadió González Zataráin.