Sinaloa tiene potencial en la industrialización y Mazatlán lo está haciendo muy bien: Centeno Reyes
Sinaloa tiene potencial en la industrialización, sobre todo en el área del sector agroindustrial, sostuvo José Antonio Centeno Reyes, quien sería el próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a partir del 11 de marzo.
El industrial sostuvo una serie de encuentros con agremiados de la Canacintra de varios estados, en el marco del evento #VisiónDeFuturo, sesión de trabajo donde analizaron los FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de las delegaciones de Canacintra que asistieron.
En su visita a Mazatlán, donde conoció el Parque Aeroespacial, el empresario sostuvo que si bien nuestra entidad no está al nivel de la industria de estados como Nuevo León o Jalisco, Sinaloa tiene potencial para industrializarse.
“El desarrollo industrial que tiene tanto Jalisco como Monterrey están en un nivel más avanzado, pero hay buenos esfuerzos, Sinaloa tiene potencial, sobre todo en el tema agroindustrial y en generar valor agregado al sector primario, creo que ahí hay áreas de oportunidad, en la promoción de exportaciones, desde Canacintra vamos a apoyar, sobre todo en este sentido, en ampliar los mercados hacia el exterior, en ayudarlos con capacitaciones, certificaciones, para que puedan generar valor agregado y ampliar sus mercados”, mencionó.
Centeno Reyes manifestó que hay lugares como Dubai, que buscan quien les exporte sus productos, y ahí hay un nicho de mercado que pudieran aprovechar los empresarios sinaloenses, quien se destaca en el sector primario.
“En el sector agroindustrial tenemos una gran oportunidad, son grandes consumidores, y están ávidos de buscar productos, y en eso México se destaca de manera importante”, indicó.
Al referirse a Mazatlán, el próximo presidente de la Canacintra señaló que en el puerto las cosas se están haciendo bien, hay muchos proyectos que están detonando la industria en el municipio, y en años, pudiera verse un crecimiento exponencial.
“Mazatlán tiene una visión de futuro muy importante, que está sabiendo aprovechar, que está planeando, este lugar en el que nos encontramos hoy (Parque Aeroespacial), me parece que tiene una mirada más allá de la inmediatez, en una planeación de un proyecto muy ambicioso, que puede detonar una nueva industria en la región, y pueda traer nuevas inversiones y pueda traer una derrama muy importante, creo que en ese sentido Mazatlán lo está haciendo muy bien y es un buen ejemplo”, explicó.
El ingeniero agregó que en lo que se refiere a la pandemia de Covid-19, si bien sí afectó su impacto, no fue al punto de lo que le generó al comercio, y que se sigue encaminando el crecimiento de la industria.
“En materia industrial no, la afectación se ha dado más en los comercios, que en la industria, la industria normalmente no se ve tan afectada, si bien hemos tenido una afectación, no ha sido tanta la afectación como en el comercio”, sostuvo.
“Revisando los años anteriores, es la actividad industrial la que ha registrado un crecimiento del 1.2 por ciento, esto nos da una señal de la importancia que tiene nuestro sector y cómo puede ser punta de lanza para la recuperación económica a diferencia de la mayoría de las actividades industriales, la de manufactura particularmente, es la que más ha destacado en cuanto a su crecimiento”, añadió.
Por la noche los participantes asistieron al Observartorio 1873, en el Paseo del Centenario, donde tuvieron una amena convivencia.