"Sin subsidio y con saqueos, inician capturas en altamar"

"Este es el panorama que enfrenta el sector pesquero de altamar en el arranque de la zafra camaronera 2020-2021, que acusa a la Conapesca de simular operativos de vigilancia"
29/09/2020 06:25

Sin subsidio al diésel marino y con denuncias de saqueos por parte de embarcaciones menores en los litorales de Sinaloa, inician este martes las capturas de camarón en el Océano Pacífico.

Este es el panorama que enfrenta el sector pesquero de altamar, que acusa a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura de simular operativos de vigilancia, incluso, de darles permiso a los ribereños para "invadir" el litoral del Pacífico.

De acuerdo con datos de Canainpesca y la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, un 60 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán, considerada la más grande del País, saldrá a las capturas limitada por la falta de subsidio al diésel marino.

Esto significa que se perderán esta temporada un aproximado de 2 mil empleos directos, lo que se traduce en una afectación comercial general, explica Humberto Becerra Batista, presidente nacional de Canainpesca.

En Mazatlán, se incrementa salida de barcos camaroneros vía lastre

El dirigente pesquero ha pedido que el Gobierno federal otorgue el estímulo fiscal de 5.50 pesos al hidrocarburo, para hacer competitiva la actividad frente a otros países productores de camarón, donde el combustible es más barato, como Estados Unidos y Ecuador.

El fin de semana los armadores e industriales pesqueros denunciaron la invasión de pangas en la zona de Altata, Navolato, y Perihuete, en Guasave, donde se observaron decenas de embarcaciones pequeñas saqueando el crustáceo en mar abierto.

El 18 de septiembre una protesta y bloqueo de pescadores para exigir subsidio al diésel marino alcanzó los hoteles propiedad de la familia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien se comprometió a gestionar una reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Días después, tras salir del encuentro, los productores pesqueros se dijeron "optimistas" de que el Gobierno federal conociera la importancia de este sector, clave para la seguridad alimentaria del País.

Por falta de subsidio al diésel, alrededor de 200 barcos no saldrán a pescar camarón: Pescadores

Sin embargo, no hubo acuerdos en concreto.

Y mientras eso sucede en altamar, en los esteros y lagunas del sur del estado los pescadores de Rosario y Escuinapa, que iniciaron el 14 y 20 de septiembre, reportaron en los primeros días capturas de buenas a regulares.

"Dentro de lo que cabe sí estuvo bastante favorable, porque tuvimos un dragado y eso nos favoreció", expresó Iván García Sánchez, presidente de la cooperativa Alvaro Obregón, de Rosario.

“No se deja descansar las marismas, todo el año se trabajan y es la consecuencia”, señaló un pescador de Escuinapa.