|
Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Sida, la enfermedad silenciosa con la que ya se puede vivir mejor con el tratamiento adecuado

La activista Daisy Balam Herrera señala que todas las personas sexualmente activas son candidatas a realizarse una prueba rápida, si no utilizan preservativo en sus relaciones sexuales; reportan 110 nuevos casos en el sur del estado

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la enfermedad que marcó el último cuarto del Siglo 20 en términos clínicos.

La estigmatización y el tabú lo convirtieron en “el mal del siglo pasado”.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana genera la enfermedad del Sida.

De acuerdo con el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en la zona sur de Sinaloa, este año se diagnosticaron del 1 de enero al 29 de noviembre 110 nuevos casos, 95 en hombres y 15 en mujeres.

$!Foto: Noroeste/Andrés García
Foto: Noroeste/Andrés García ( )

De éstos, dos corresponden a Elota, dos a Concordia, uno de San Ignacio y 105 de Mazatlán.

De los mil 643 pacientes en tratamiento registrados en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en todo el estado, 477 corresponden a Mazatlán y 75 en Escuinapa, de acuerdo con los datos que se tienen hasta octubre pasado.

$!Foto: Noroeste/Andrés García
Foto: Noroeste/Andrés García ( )

La representante de la asociación Compartiendo Retos en Mazatlán y activista en la concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual por alrededor de 20 años, Daisy Balam Herrera, destacó que al paso de los años ha notado que son los jóvenes quienes se contagian con mayor frecuencia.

“Lo que pasa con los chavos es que aunque tengan información, no se cuidan. Lo que he visto es que hay mucho muchacho joven que está saliendo con VIH, cuando yo empecé en esto había mucha gente ya grande, ahorita yo creo que está rejuveneciendo, hay muchos nuevos casos que yo he conocido de mucho joven de entre 19 y 26 años”.

$!Foto: Noroeste/Andrés García
Foto: Noroeste/Andrés García ( )

Lamentó que siga existiendo rechazo y miedo a realizarse la prueba, pues la gente cree que tener Sida es sinónimo de muerte, estigma, y que todo mundo se va a enterar de la noticia, cuando en realidad la mortalidad se ha reducido, y además la Ley protege los datos personales para que nadie más que su médico, se entere si el paciente así lo desea.

“Es importante que sepan que hay esperanza, que hay tratamiento, que hay buen pronóstico de vida, que pueden vivir casi igual que una persona que no tiene VIH ¿cuál es la diferencia? Que viven bajo un tratamiento”, argumentó.

$!Foto: Noroeste/Andrés García
Foto: Noroeste/Andrés García ( )

“Como la mayoría de los casos siguen siendo por vía sexual, es el obstáculo para llegar a los servicios de salud, porque nadie quiere acercarse y decir ‘tengo VIH’, y es que eso ni siquiera importa, pero en nuestro chip no se entiende porque es algo que sigue asociado a una situación conservadora y la educación sexual de la familia, donde se cree que el sexo es algo sucio”.

Además, explicó que con los avances que se han tenido en los últimos años, los tratamientos ya no son tan dañinos como antes, pues las reacciones secundarias ya no son tan fuertes como hace 20 años, además los precios han disminuido.

$!Foto: Noroeste/Andrés García
Foto: Noroeste/Andrés García ( )

“Ya tampoco es tan tóxico como los de antes, tampoco son tantas pastillas, ahora se llega a tomarse una pastilla de 13 que se tomaban al día, yo creo que ya es más manejable que otros padecimientos, como yo veo que la gente se toma un mundo de pastillas por presión, por diabetes, y con el VIH si lo mantienes controlado, no te da lata para nada”, expresó.

¿Quiénes deben realizarse la prueba?

Todas las personas que son sexualmente activas son candidatas a realizarse la prueba si no utilizan preservativo, sea o no la primera pareja, o la relación sea estable como la de un matrimonio.

¿En qué consiste?

La prueba rápida es similar a la de la diabetes, solo con un pinchazo en un dedo se puede detectar si la persona es reactiva al Sida, posteriormente se canaliza a su institución de seguridad social para realizar pruebas complementarias para confirmar, aunque regularmente no tienen margen de error.

¿En dónde se puede hacer la prueba?

En los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), y en las instalaciones de las organizaciones comunitarias de la sociedad civil, como la Asociación Civil Compartiendo Retos, lugar que se ubica en la planta alta de Plaza Lomas, arriba de conocido bar de la ciudad, en Avenida Camarón Sábalo, local 21.

También hay módulos móviles en parques, plazas públicas, universidades, antros, centros de rehabilitación y afuera de instancias de salud de Mazatlán.

Balám Herrera también informó que las mujeres embarazadas pueden realizarse el examen, lo cual es importante para darle la oportunidad a su hijo de que nazca sano.

“Sepan que se puede tener un hijo sano porque luego tienen miedo de irse a hacer la prueba (...) la buena noticia es que lo que sí ha bajado son los nacimientos de bebés con VIH, porque los niños que yo conocía ya son adolescentes, ya tienen más de 15 años”.

“Sí hay niños chicos, pero antes era alarmante, ya hay muchas condiciones para que los niños nazcan sin VIH, a menos que la madre no se atienda”, precisó la activista.

Recordó que los preservativos son gratuitos en cualquier institución de salud, y cualquier persona sin importar edad o sexo pueden solicitarlo, por ello recomendó a los jóvenes que recién están iniciando una vida sexual que se responsabilicen de su cuerpo, y a los padres, no temer a realizar pláticas de educación sexual con sus hijos.

“Que se cuiden. Todas las relaciones sexuales deben ser con protección y con una sola relación que decidas no utilizar condón, puede suceder alguna infección de las incurables, que se responsabilicen de su cuerpo, no lo dejen al cuidado de los demás”.

SIDA EN EL SUR DE SINALOA

110nuevos casos se han presentado de enero a noviembre de este año en el sur de la entidad (95 hombres y 15 mujeres)

95Mazatlán

2

Elota

2

Concordia

1

San Ignacio

1,643

pacientes en tratamiento en Sinaloa

447

pacientes en tratamiento en Mazatlán

75

pacientes en tratamiento en Escuinapa