Servicio de Intendencia, brazo fundamental en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana
MAZATLÁN._ El Capitán Segundo Intendente, José María Nájera Morante, del Octavo Batallón de Infantería de la Novena Zona Militar, perteneciente a la Tercera Región Militar, explica las funciones del Servicio de Intendencia al interior del Ejército México y Fuerza Aérea y en apoyo de la población civil.
El Servicio de Intendencia nació con los primeros ejércitos organizados, ya que uno de los primeros problemas a resolver era la alimentación y el abastecimiento a las tropas. La existencia del Servicio de Intendencia fue una solución orgánica adoptada del ejército español, aquí se establecen las normas y reglas para suministrar a las tropas en todo momento de alimentación, vestuario y equipo, dijo el Comandante del Pelotón de Intendencia del Octavo Batallón de Infantería.
En la actualidad, la complejidad de la guerra y de las operaciones militares, todos los productos y necesidades que requieren las tropas recaen en el Servicio de Intendencia, la función primordial es abastecer a las tropas de todo lo necesario para su alimentación, también se abastecen a todas las tropas del Ejército y Fuerza Aérea de equipo de dormitorio, de oficinas y peluquerías.
“Otras de las funciones que tenemos en campañas o en algunas operaciones, los elementos necesitan dónde bañarse, dónde lavar sus uniformes y nos corresponde organizar y desarrollar actividades de lavandería y servicio de baños, todo lo referente a dormitorios, comedores y mobiliario”, afirmó el Capitán Segundo Intendente, en entrevista en el Comedor del Octavo Batallón de Infantería, en Mazatlán.
Aprovechando las características del Servicio de Intendencia que brinda al Ejército y Fuerza Aérea, es un instrumento que tienen las fuerzas armadas para acercarse y apoyar a la población civil, tanto en caso de desastres como en necesidades públicas.
El Servicio de Intendencia es un factor fundamental en el apoyo que brinda el Ejército en la aplicación del Plan DN-III, en favor de la población civil.
“Nosotros establecemos con personal del Servicio de Intendencia cocinas comunitarias tanto en albergues como en refugios temporales, para atención de la población civil cuando se ven afectados los suministros de energía y servicios básicos a causa de algún desastre natural”, señaló el Capitán Segundo Intendente.
Otra de las funciones que se han llevado a cabo es la capacitación de personal civil y el establecimiento de comedores, por ejemplo hace algunos años en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde células del Servicio de Intendencia acudían a poblaciones de escasos recursos, para capacitar a algunos pobladores en cómo organizar un comedor para la atención de las personas más vulnerables.
El Servicio de Intendencia del Ejército Mexicano ha formado delegaciones de ayuda humanitaria que ha mandado México a otras partes del mundo, por ejemplo, en el año 1998 se brindó apoyo a Nicaragua y Honduras que se vieron afectados por el paso del huracán Mich, entonces el Ejército Mexicano como parte de su ayuda humanitaria mandó un grupo del Servicio de Intendencia para apoyar con alimentación a las personas damnificadas.
En el 2005 se proporcionaron más de 70 mil raciones en Estados Unidos, para apoyar a los damnificados del huracán Catrina, en el 2010 el Ejército Mexicano desplegó una cocina comunitaria en Haití, para apoyar a la población afectada por los sismos.
México por parte de las Fuerzas Armadas mandó una cocina comunitaria habilitada en una caja de tráiler, que al término del apoyo se donó al pueblo de Haití como una muestra de hermandad y solidaridad.
En la presente administración se ha prestado apoyo a la comunidad migrante que pasa por el territorio nacional, se han establecido dos comedores, uno en Tijuana y otro en Ciudad Juárez, en ellos personal del Servicio de Intendencia del Ejército Mexicano apoya a los migrantes que se encuentran de paso en las caravanas que cruzan hacia los Estados Unidos, entonces se mantienen albergues y en esos albergues se ofrece alimentación a todos los hermanos migrantes que pasan por el país.
Durante esta administración se ha proporcionado alimentación a poco más de dos y medio millones de personas en diferentes puntos del territorio nacional, durante la aplicación del Plan DN-III, en apoyo a la población.
También durante la pandemia del Covid-19 se establecieron comedores en las 106 instalaciones hospitalarias y sanitarias que se crearon para apoyo a la población, donde se atendió la alimentación tanto de los enfermos encamados, personal médico civil y el mismo personal militar que se encontraba empeñado en la atención de la pandemia.
En síntesis, el Servicio de Intendencia provee todo lo necesario para la vida y la operación del Ejército y la Fuerza Aérea y contribuye en el auxilio de la población en caso de desastres y necesidades públicas.
Celebración
En México se celebra el 15 de octubre a Santa Teresa de Ávila, santa patrona de los Cuerpos de Intendencia en los ejércitos.
El Servicio de Intendencia
El Ejército Mexicano tiene este servicio de apoyo al interior del Ejército México y Fuerza Aérea y en apoyo de la población civil y sus funciones son:
- Fue una solución orgánica adaptada.
- Aquí se establecen las norma y reglas para suministrar a las tropa del Ejército Mexicano de alimentación, vestuario y equipo.
- Se abastece a las tropas de todo lo necesario para su alimentación.
- Se proporciona equipo de dormitorio, de oficinas, y peluquerías.
- Organizar y desarrollar actividades de lavandería y servicio de baños.
- Comedores.
- Mobiliario.
En apoyo a la población civil
- Es un factor fundamental en el apoyo que brinda el Ejército en la aplicación del Plan DN-III, en favor de la población civil.
- Establece cocinas comunitarias tanto en albergues como en refugios temporales.
- Brinda capacitación de personal civil y el establecimiento de comedores.
- Ha formado delegaciones de ayuda humanitaria que ha mandado México a otras partes del mundo, como a Nicaragua, Honduras, Estados Unidos y Haití.
- Apoya con comedores humanitarios a la comunidad migrante en su paso por México.