Será de 30 pisos al menos alguna de las torres del World Trade Center, en Mazatlán: Alcalde
El World Trade Center será de 30 pisos de alto en al menos alguna de sus torres en Mazatlán, manifestó el Alcalde Édgar González Zataráin sobre este proyecto que se contempla que inicie su construcción en noviembre próximo en la avenida Rafael Buelna.
“El World Trade Center es un mecanismo se llama transferencia de potencialidades, que es un esquema que existe y que los expertos le saben a este tema que tiene que ver con polígonos de actuación, se toma en cuenta la masa poblacional que hay en torno al lugar donde se va construir, ahí se van a construir 30 pisos, ya hay muchos edificios de 30 pisos, hay hoteles de 30 pisos y hay torres de departamentos de hasta 31 pisos”, declaró.
“Pero este tema del polígono de actuación es un esquema que puede servir para que se vayan aprovechando muy bien los espacios, sobre todo cuidar que haya un equilibrio, entonces esa parte el Cabildo aprobó este polígono de actuación que se publica en los próximos días y va entra en vigor en el caso éste, igual se podrá hacer en otros casos”.
Añadió que a la par se está avanzando en las modificaciones o la actualización del Plan Urbano de Desarrollo de Mazatlán que va modificar mucho el tema de la forma de desarrollar, de construir cuidando el equilibrio, que se respete, pero también incluyendo algunas cosas novedosas como por ejemplo la instalación de hidrantes.
“Hoy lo platicaba con Eloy (Ruiz Gastélum) de Protección Civil, los hidrantes para emergencias, para Bomberos, si tú te fijas hay muy poquitos en la ciudad y algunos ya incluso inhabilitados, que no sirven, por lo menos a la ciudad le faltan unos 200 a 300 hidrantes, que es costoso colocarlos, cada uno te cuesta más de 50 mil pesos, entre 50 y 60 mil pesos cada hidrante, pero se requieren por lo menos unos 200 hidrantes en diferentes puntos de la ciudad para los Bomberos”, continuó.
“La ciudad está creciendo y tienes que crecerla con todo y esos detalles, que para algunos son pequeños detalles, pero para mí son grandes oportunidades y se descuidan y se dejan y se piensa sí en poner bonito, en habilitar avenidas, pero nos vamos olvidando de lo que es la emergencia, de lo que es la seguridad y esos temas los vamos incluyendo”.
También dijo que las aguas pluviales genera el World Trade Center no serán canalizadas a la zona del Toreo que tiene problemas de inundaciones en temporada de lluvias y ahí hay un proyecto que más que costoso, de cerca de 110 millones de pesos, la única forma de hacerlo, y es en donde está atorado, es destruir toda la vegetación de la Avenida la Marina y se está cuidando que eso no suceda.
“Ahí es un montón de árboles endémicos porque son dos ductos de 6 metros de ancho, es la única forma de desfogar esa agua hasta lo que es el arroyo que está llegando al Fraccionamiento Meditarráneo, tendrías que llevar toda esa agua hasta allá, entonces tendrías que destruir todo el camellón para poder meter,o por ahí, la calle no es suficiente”, dijo el Alcalde.
“Entonces sí es bien complicado, hay un estudio hidrológico, nosotros lo hicimos, contratamos un especialista, tenemos el estudio, tuvimos el recurso de la parte que nos corresponde y el Estado y la Federación a través de Conagua (Comisión Nacional del Agua) también están viendo, el asunto es que esa obra va tener un gran impacto en beneficio, pero también en la forma de hacerla, que es la parte complicada, está atorado ahí en ese tema, se está buscando cómo afectar lo menos posible”.
Fue el pasado jueves cuando el Cabildo de Mazatlán aprobó por unanimidad la modificación del número de niveles del uso del suelo en un polígono que se ubica entre las avenidas Rafael Buelna, Francisco Solís y Reforma para permitir la construcción del World Trade Center, Vertical City.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer públicamente, este proyecto impulsado por Grupo Arhe constará de cinco torres, tres de ellas habitacionales, una corporativa y una de servicios médicos más un centro comercial.
El Presidente Municipal dio a conocer que está contemplado que todo lo que tiene que ver con la captación de agua de este proyecto va ir a otro sector que no afecte al canal del Fraccionamiento El Toreo, que no se agregue carga de líquido pluvial.
”No tiene problema porque está contemplado que todo lo que tiene que ver con su captación de agua va ir directamente a otro sector que no afecte ahí al canal, que no le agregue”, expresó González Zataráin.