Sequía pega más a la ganadería en México: SADER
La sequía y sobre todo acompañada de altas temperaturas está impactando particularmente a la ganadería en el país, por lo que se tiene que cambiar la política del uso del agua, se tiene que ser más responsables en el uso de este líquido manifestó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
“Definitivamente cuando empieza a prolongarse la sequía y sobre todo acompañado de altas temperaturas está impactando particularmente a la ganadería, que es extensiva y que los animales se tienen que trasladar más tiempo para beber o para comer”, añadió Villalobos Arámbula, quien acudió este viernes a Mazatlán para encabezar la ceremonia en que el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica fue nombrado a partir de este viernes “Doctor Jorge Carranza Fraser”, como parte de los festejos de los 60 años de la creación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.
“Entonces estamos conscientes de ello y sí, definitivamente lo hemos venido diciendo y es importante reiterar, tenemos que cambiar nuestra política para el uso del agua, tenemos que ser más responsables en el uso del agua”.
Recordó que en el país se ha venido padeciendo ya por muchos meses esta sequía y lo que la Secretaría a su cargo ha venido haciendo, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y en particular del estado de Sinaloa, con el apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya, se están bombardeando nubes a través de un avión que ha prestado la Fuerza Aérea Mexicana y se ha logrado provocar en un 80 por ciento la lluvia en varias regiones del país.
Se ha estado trabajando en polígonos trazados de un millón de hectáreas, continuó, este avión se encuentra actualmente en Nuevo León y se está próximos a venir nuevamente a Sinaloa.
“Porque (la sequía) está afectando Sinaloa, está afectando Sonora, aunque ya se están empezando a establecer las lluvias tenemos que seguir provocando la lluvia a partir de esta tecnología, la cual como les digo ha tenido ya algunas muestras de éxito, más o menos de lo que hemos trazado en cuanto a la parte, norte, del noroeste del país ya con algunos resultados importantes”, dio a conocer.
“No tenemos todavía un cálculo (del impacto de la sequía), en términos generales no hemos tampoco tenido información de que haya animales muertos hasta ahora y como les decía ya se está presentando la precipitación, vamos a tener una situación diferente”.
También manifestó que en este 2022 se va a tener sin duda el mejor año agrícola del sexenio porque sí se tiene afortunadamente un muy buen precio, la gente se está dedicando a preparar su terreno, está empezando el ciclo primavera-verano, se va tener un buen año y excelentes cosechas:
Reiteró que en el sector agrícola también se han tenido impactos por la sequía, pero ya se están estableciendo las lluvias y se está apoyando y acompañando con el bombardeo de nubes hasta que las precipitaciones pluviales ya se establezcan.
“Los estados que han estado más afectados es Nuevo León, Sonora, norte de Sinaloa, también está afectándose una parte de Chihuahua, aunque ya en Chihuahua está lloviendo y Coahuila, estamos próximos a seguir con nuestro programa de bombardeo de nubes para atender la parte centro-norte, Durango principalmente y Zacatecas”, reiteró Villalobos Arámbula.
A pregunta expresa de si otras entidades podrían padecer la falta de agua como se está viviendo en Nuevo León, dijo que es muy difícil predecir esa situación, pues se están padeciendo imponderables climatológicos que no se pueden anticipar.
“Lo que sí en los pronósticos que la Comisión Nacional del Agua nos comparte hace referencia a que vamos a tener ya una normal precipitación de aquí en adelante, ya lo está ocurriendo en la parte sur, centro del país, un poco los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco está ya en esa situación y esperamos que lo que sigue es el norte del país donde las lluvias empiezan en este mes precisamente”, subrayó el titular de la Sader.
“Son responsabilidades de la Comisión Nacional del Agua (la existencia de este líquido en las presas) y entiendo ellos han estado ya en contacto con los gobernadores, lo que sí les puedo decir es que tenemos que ser mucho más responsables en el uso del agua, sea para la agricultura o el uso en general”.
También se pronunció en contra de desaparecer a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y dijo que hay un grandísimo rezago que se heredó de la administración anterior en la pesca que se ha venido solventando, se han resuelto muchas de las solicitudes, pero no es un tema fácil.
“Y la verdad es que últimamente, yo lo puedo decir porque me toca al final firmarlos, han pasado una importante cantidad de muchos permisos rezagados que los estamos ya acelerando y tenemos un equipo trabajando específicamente en ese tema”, continuó.
“Es una institución muy importante y es la única institución que nos garantiza que efectivamente pues podamos seguir en el futuro avizorando una pesca cada vez más responsable”.
Reiteró que se tiene las pesquerías en el país más o menos en equilibrio.
“No tenemos preocupación de una sobre explotación, como saben tuvimos una situación particular con una demanda para el camarón que lo resolvimos positivamente, lo que sí vemos a futuro y estamos en creo que en coordinación y de acuerdo con lo que está ocurriendo en el resto del mundo, es que el futuro es en una alta proporción el desarrollo de la acuacultura y la maricultura”, enfatizó Villalobos Arámbula.