‘Sepultan’ mando único, nace mando coordinado para afrontar la inseguridad en México
El Gobierno federal lo tiene claro, el mando único fracasó y ahora su apuesta es por un mando coordinado para hacer frente a la inseguridad en el País.
Presente en Mazatlán para encabezar la Sesión Regional de Capacitación de Alcaldes electos 2021-2024, Leonel Cota Montaño, Subsecretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, “sepultó” de tajo el llamado mando único y dio paso al modelo de mando coordinado.
“El mando único fracasó... Ahora vamos a hablar de mando coordinado”, dijo Cota Montaño.
El ex líder nacional del PRD explicó que desde ahora en adelante la inseguridad se va a enfrentar de manera coordinada entre la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales.
Ahí, frente a decenas de alcaldes electos de la región, el también ex Gobernador de Baja California Sur, les dijo a los mandatarios municipales que de ahora en adelante todos tienen que sumarse a la lucha en contra de la delincuencia.
“De ahora en adelante, no podemos dejar que ningún alcalde le saque la vuelta al tema de la seguridad”.
Y para apoyar a los municipios, Cota Montaño explicó que el Gobierno federal ha dividido el País en 266 regiones y en cada una se construirá un cuartel para los agentes de la Guardia Nacional, de los cuales faltan 234 por hacer.
“¿Qué hemos hecho en el pasado? Muy poco”, se preguntó y se respondió, el funcionario al hablar de seguridad pública.
El sudcaliforniano reveló que para fin de año México deberá de contar con 100 mil elementos de la Guardia Nacional y los comparó con los más de 120 mil policías que existen en México, doblando así la cantidad de agentes que velarán por la seguridad de la ciudadanía.
El Subsecretario señaló que el objetivo del Gobierno federal es llegar a contar con 2.8 policías por cada mil habitantes en México, para llegar a las exigencias internacionales en materia de seguridad.
Al final, Cota Montaño felicitó al Gobierno de Sinaloa por conseguir bajar los índices en muchos delitos y reconoció el esfuerzo por contar con policías profesionales en Sinaloa.