Señalan irregularidad en publicación de decreto municipal en el Diario Oficial
MAZATLÁN._ Una serie de irregularidades fueron las señaladas por Observatorio Ciudadano de Mazatlán, ante la publicación de las modificaciones al Reglamento de Gobierno Municipal realizadas en el Periódico Oficial del Estado.
Fue el pasado 18 de diciembre cuando se hizo público el Decreto Municipal 71, donde el Ayuntamiento de Mazatlán derogó las recientes reformas a los estatutos municipales, donde se buscaba la mayor transparencia y participación ciudadana.
Para el director de OCM, Gustavo Rojo Navarro, la premura de la administración por publicar dicho decreto causó irregularidades que se contraponen con el mismo Reglamento Municipal.
“El que se haya publicado no quiere decir que hayan hecho bien las cosas. En ese sentido se cometieron irregularidades, y vamos a analizar el tema para ver qué tipo de faltas administrativas y penales dan origen a la premura con la que hicieron las cosas”, dijo.
Rojo Navarro detalló que no se siguió el proceso establecido en el artículo 94 del reglamento municipal, el cual señala que durante las sesiones de cabildo se debe dar lectura a la sesión previa para su aprobación o corrección de los acuerdos.
Sin embargo, hasta este viernes no se ha llevado a cabo una sesión donde se avale lo pactado en la sesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre.
La velocidad en la que esta publicación se llevó a cabo marcó un hecho histórico, según señaló Rojo Navarro, pues no ha habido registro de ningún documento que tuviera tanta rapidez.
“Nosotros lo vemos como un récord, porque jamás se había visto que una modificación fuera publicada tan rápido. Ni siquiera en los Planes Municipales de Desarrollo”.
Así mismo, el director de la asociación, hizo un llamado a las autoridades para considerar a las personas que usan como asesores legales.
“El llamado a las autoridades es a quien le prestan los oídos para las asesorías, porque con estas acciones en donde están contrariando lo que establece el reglamento, los que tienen la responsabilidad son ellos, no el asesor”, puntualizó.
DATO
El Decreto Municipal 71 de Mazatlán que se publicó en el Diario Oficial del Estado, señala la reforma del segundo párrafo del artículo 64, así como la derogación de la fracción L del artículo 43, artículos 64 Bis A, 64 Bis B, 64 Bis C, 64 Bis D, 64 Bis E y 92 Bis del Reglamento de Gobierno del Municipio de Mazatlán.
En los artículos ahora derogados, se establecía que las reuniones entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán con el ayuntamiento, así como sus acuerdos fueran de carácter público.
Así mismo, indicaba que las sesiones de cabildo con respecto a las comisiones municipales fueran transmitidas y de orden público, así como también se pudiera tener más participación ciudadana al respecto.