Hay áreas en el Ayuntamiento de Mazatlán donde los trabajadores están hacinados, no pueden ni laborar y tampoco tienen trabajo o funciones asignadas porque sobra personal, por ello se le ha pedido al Sindicato que se haga un reacomodo de trabajadores, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin.
”De manera constante se han tenido reuniones para ir avanzando en unos temas (con la dirigencia sindical), qué le hemos venido pidiendo, que hagamos un reacomodo de personal que hay excesivo en algunas áreas, hay áreas que están hacinados, que no pueden ni trabajar y tampoco tienen trabajo asignado o funciones porque sobra personal”,añadió.
”Entonces qué le hemos pedido, que ese personal lo reasignemos a otras áreas con los procedimientos que no violen los derechos de los trabajadores, con el común acuerdo de ellos, quedaron en que sí lo analizaríamos juntos y que caminaríamos en esa etapa, eso para ayudar en el tema de que nosotros incluso podamos contratar menos personal de confianza”, informó.
Reiteró que si la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán ayuda con ello, enviando personal sindicalizado a donde hay personal de confianza se moverá el personal de confianza con tal de que ese personal labore, trabaje y dé resultados.
También dio a conocer que por inercia se han venido otorgando nuevas bases a personal sindicalizado que no están en el Contrato Colectivo de Trabajo, sino que es una negociación que se hace entre la dirigencia sindical y la Comuna cuando a finales de año se analiza dicho contrato.
”Y en esa negociación se han venido estableciendo hasta 200 plazas nuevas por año, la del año pasado y este han sido de 100 plazas por año, el Municipio ya no aguanta más plazas, a menos que sean operativos, con ese acuerdo se estableció el compromiso de dar nuevas bases o plazas que fueran operativos”, continuó el Presidente Municipal.
”Sí vienen en el paquete, son dos paquetes de 50, este es el primer paquete de 50 del 2023, faltaría un segundo paquete de 50 del 2023 para completar los 100 y en este paquete de 50 sí vienen unos de áreas administrativas que creo son si no me equivoco 11 ó 12 casos y 38 ó 39 de operativo”.
Pero lo que se pide es que sea lo más que se pueda personal operativo porque hay mucha gente en Aseo Urbano, en Parques y Jardines esperando una oportunidad para que se le otorgue una plaza sindical.
”Ya no ocupamos gente sindicalizada el oficinas, es lo que nos sobra, pues obviamente estamos en negociación, hoy tenemos reunión con el Sindicato, vienen unos que no cumplen con el tiempo todavía (de los que el Stasam pide su sindicalización), el Contrato Colectivo dice que son dos años y hay gente que tiene menos de dos años, vienen dos casos ahí”, subrayó el Alcalde.
”Yo lo voy a hacer público, yo les voy a dar el listado porque estamos hablando de transparencia y acuérdense que la negociación pasada del incremento salarial y del Contrato Colectivo la hicimos pública, la hicimos transparente, la transmitimos en vivo, yo qué le dije al Sindicato: yo no voy a tomar la decisión yo sólo, vamos a hacer un consenso y se va hacer público todo lo que hoy se haga con respecto al Sindicato porque siempre se hacía a obscuritas y ya no queremos que eso siga sucediendo”.