|
Colegio de Abogados de Mazatlán

Seguridad y estado de derecho, el reto del Gobierno de Rocha Moya, dicen abogados

El delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, José Antonio Serna, expone que en ambos temas hay mucho por progresar

El reforzamiento de la seguridad y garantizar el estado de derecho es el reto del próximo Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, según consideró José Antonio Serna Valdez.

El delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México expuso que en ambos temas hay mucho por progresar.

“El reto que asumirá el Gobernador del estado sin duda es el tema de la seguridad pública que ha afectado tanto a los sinaloenses”, dijo en entrevista para Periódico Noroeste, “hay que apostarle al fortalecimiento del estado de derecho, instituciones más sólidas, que los trámites se hagan más rápidos, que se implemente la tecnología, eso va a fortalecer la certeza jurídica”.

El ex presidente del Colegio de Abogados de Mazatlán mencionó que una de las dependencias a corregir es el Registro Público, pues tiene un desface de hasta 5 años, lo cual, entorpece en parte el desempeño de los abogados.

En la procuración de justicia los elementos de seguridad deben estar disponibles cuando un juez los requiera, agregó Serna Valdez.

Señaló que las estrategias de prevención de la seguridad pública deben redoblarse para la frustración del delito, incluso que las patrullas tengan localizadores y analizar por qué no llegan a los llamados de auxilio o cuando se les requiere.

Además, apuntó Serna Valdez, se debe avanzar en el esclarecimiento de los hechos, pues “hay historias que no pueden volverse a repetir”, pero de las que no se esclareció mucho.

“Ya basta del Sinaloa donde no pasa nada”, manifestó el líder de los abogados.