Sectur impulsa nuevos proyectos turísticos para reactivar la economía de Sinaloa
MAZATLÁN._ Proyectos de ecoturismo y aviturismo, así como para la comunidad LGBT+, de inclusión y bodas, se alistan para reactivar a Sinaloa.
Se trata de nuevos productos turísticos para potenciar la marca Sinaloa, a través de los pueblos mágicos y comunidades que movilicen turismo y derrama económica, adelantó Eliza Ramírez Bojórquez, directora de Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo estatal.
“Hay varias actividades como el festival del Aviturismo en el que se está trabajando para que sean evaluados. En el tema de ecoturismo, con los LGBT y el de inclusión, y se está tratando de incluir a todos los municipios con nuevos productos para potencializar sus fortalezas”, resaltó.
En cuanto al segmento de aviturismo, es la actividad de observar aves en su hábitat natural.
También se le conoce como orniturismo o turismo de observación de aves y genera un incentivo económico para el destino, la comunidad receptora y los guías locales, además de sensibilizar y generar conciencia ambiental e impulsar la conservación del bosque y celebrar la biodiversidad.
Mientras que el turismo LGBT+ es un segmento turístico con gran potencial de crecimiento en México, porque 10 por ciento de la población mundial se identifica con la comunidad y solo la Ciudad de México y Puerto Vallarta son destinos populares para este tipo de mercado.
Del segmento de bodas, dijo que ya se ha estado promocionando para que se potencialice como destino preferido, al igual que Los Cabos o Cancún, porque Mazatlán cuenta con bellezas e infraestructura suficiente.
Ante la urgencia de las comunidades para reactivarse, se apresuró el lanzamiento del programa “Enamórate de Sinaloa” para dar atención y generar derrama económica aprovechando los recursos naturales, festividades y los servicios, de manera que todo conecte a beneficio a todos.
Sinaloa es mucho más que los hechos negativos que se han presentado en los últimos seis meses y por lo mismo las comunidades y pueblos mágicos se han visto afectados en la afluencia de visitantes cuando viven de la derrama económica que les dejan, dijo.
“El programa llegó como anillo al dedo y más porque lo estaban pidiendo porque necesitan ese movimiento de turismo y que consuman, además de mandar un mensaje que Sinaloa es mucho más”, señaló Ramírez Bojórquez.
La directora de Desarrollo Turístico llamó a más tours operadores a que participen en la primera jornada que promueve el viaje seguro y económico y aprovechen para nutrirse de la gran diversidad natural y cultural que existe en la entidad, así como conocer los nuevos productos y actividades que van a ir surgiendo.
A lo largo de todo el estado, aseguró que se están evaluando los proyectos propuestos al igual que están trabajando con los comités de pueblos mágicos para hacerlo en conjunto y no querer inventar el “hilo negro”, sino apoyar lo que necesite cada comunidad.
Descartó contar con una bolsa presupuestada para respaldar cada proyecto solicitado, porque llegan muchas solicitudes de comunidades y de la ciudad, pero si son viables se les apoyará.
“Lo que intentamos es trabajar con las comunidades y nos digan ellos qué tienen y qué es lo que necesitan y nosotros solo vamos a impulsar que las cosas que hagan”.
La funcionaria citó que tiene el compromiso de desarrollar nuevos productos turísticos, como el turismo alternativo, cultural y ecoturismo entre los 20 municipios sinaloenses y que lo está haciendo en colaboración con el Instituto Sinaloense de la Cultura y las comunidades.