Sector empresarial pide a Jumapam informar con ‘precisión’ sobre desabasto de agua
El sector empresarial del puerto demandó que se informe de manera constante sobre el desabasto de agua y las reparaciones que se hacen a la infraestructura dañada por el Huracán Nora.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Helena Larsen Ayala, dijo que solo se han informado del desabasto de agua por lo que se difunde en los medios de comunicación.
“Sabemos que las autoridades están trabajando, pero lo que sí sería muy bueno es que tuvieran una constante comunicación con las empresas, para estar informando de los avances de cómo va la situación, y en determinado caso, quizá exista algo en lo que nosotros también podamos apoyar”, propuso.
“Hay industrias que son realmente millonarias y parar su producción por falta de agua representa un costo bastante grande, que realmente no se podría compensar, por eso es que se están buscando alternativas de cómo llevar el agua a esos puntos, el llevar pipas así como lo hacen los comercios pequeños que compran garrafones, obviamente significa que los costos se incrementan”.
Ejemplificó con empresas que fabrican helados, café, atún y cortan cebollas, que sin el agua no pueden trabajar.
“Hay un sector muy importante, principalmente lo que es el Parque Bonfil, que tiene problemas con el suministro de agua, y ha tenido que comprar pipas para poder estar remplazando el agua que normalmente recibe de manera directa de Jumapam, y pues ellos no pueden parar su producción porque dependen 100 por ciento del agua”, explicó.
“Solo el hecho de que no tengas agua para que tus colaboradores estén de forma cómoda y saludable trabajando, pues sí es algo que nos preocupa y nos afecta a todos”, abundó.
Además del agua, hay industrias del puerto a las que se le agregan pérdidas económicas que obtuvieron por el cierre de la Autopista Mazatlán-Culiacán por los efectos del Huracán Nora.
“Nos comentó Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) que los tiempos en las carreteras se fueron a las nueve horas, cuando regularmente haces dos, tres horas, si vas muy lento, y pues estamos hablando de que estamos triplicando, cuadriplicando el tiempo”.
Explicó que hay insumos médicos que se tienen que trasladar en hieleras y al incrementar su horario de transporte se imposibilita, así como alimentos del campo que también pierden su frescura al estar bajo el sol y artículos que se atrasan por paquetería, aun cuando les urgía.
“Sea como sea te afecta, porque tus tiempos se aumentan porque ya le tienes que pagar al chófer, quedas mal porque se retrasan tus mercancías y entonces sí fue algo que nos pegó”, agregó.
Estimó que el impacto económico de todas las industrias de Mazatlán afectadas por la carretera y el desabasto de agua es del 25 por ciento.