Sector empresarial acude a Cabildo para que se regulen las bandas de música en las playas y la música de aurigas y pulmonías
MAZATLÁN._ Con el fin de discutir temas como la regulación de la operatividad de las bandas de música en zonas de playa, así como la contaminación auditiva que afecta la percepción de los turistas sobre Mazatlán, el sector empresarial de Mazatlán, integrado por miembros de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, empresarios, comerciantes y representantes de la sociedad civil, se dieron cita en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento.
Decenas de personas esperaron por casi 20 minutos para ingresar a una reunión a puerta cerrada con el Alcalde Édgar González Zataráin, para exponer la problemática y escuchar las propuestas del Gobierno Municipal para dar solución a la misma.
En la reunión están José Gámez, director de ventas de Pueblo Bonito y promotor turístico; Amado Guzmán, director general de Grupo Petroil y presidente del Consejo Rector del Centro Histórico; la ex Secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice; la cheff Andrea Lizárraga; Sergio Romero, administrador de la Asociación de Hoteles; Iván Picos, de Canacintra, entre otros.
La proliferación de músicos ocasiona molestias: Pepe Gámez
Desde hace años en Mazatlán ocurre la proliferación de bandas de música en la playa que tocan a alto volumen a petición de turistas, pero ocasiona molestias a huéspedes de hoteles que vienen a descansar.
Este conflicto de contaminación auditiva que aqueja a Mazatlán se debe mucho a la permisividad por parte de la autoridad, mencionó el director de ventas de Pueblo Bonito y promotor turístico Pepe Gámez.
“Mazatlán es el único destino que es permisivo, las bandas en la playa, las aurigas, las pulmonías con exceso de ruido, ahora que somos invadidos por los Razers, también que con que se te atraviesan en el malecón. Cuando andan circulando no les puedes accionar el claxon porque no sabes con quién te vas a encontrar o no sé con quién yo me voy a encontrar”, señaló Pepe Gámez.
Urge simplemente ordenamiento
Amado Guzmán Reynaud, director general de Grupo Petroil y presidente del Consejo Rector del Centro Histórico, dijo que esto es un tema simplemente de ordenamiento, ya que todos padecen el ruido de las fiestas y los vendedores sin permiso.
”No hay una fuente específica si no que todos estamos padeciendo el ruido de las fiestas, vendedores que no tienen permisos, en playas, es un tema simplemente de ordenamiento, nos invitaron a la comunidad, hay hoteleros, hay comerciantes, restauranteros, mucho representante de la sociedad civil, que quieren impulsar que se regule esto”, afirmó el empresario, minutos antes de entrar a la reunión privada en Cabildo.
”Esto no es tema de cero tolerancia, es tema de regulación, todo mundo tiene derecho a trabajar, todo mundo tiene derecho a buscar el sustento, pero también hay que tener respeto es todo, es tener áreas, espacios”.
El presidente del Consejo Rector del Centro Histórico de Mazatlán afirmó que en esa zona se ha regulado muy poco esta problemática.
”Nos falta ponernos de acuerdo en el tema del sonido, el tema del ruido sigue siendo una de las cosas que más se queja el turismo. Claro, hay también turismo que viene a fiesta, a divertirse, eso no tiene nada malo, Mazatlán también es un destino de Carnaval, de fiesta, de alegría”, señaló.