Secretaría de las Mujeres prevé instalar unidades de atención en municipios apartados de Sinaloa
Se contempla establecer en 2022 Unidades de Atención en los municipios más retirados de las grandes ciudades de la entidad para atender las denuncias de las mujeres que sufren de violencia, dijo la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa.
Agregó que existe la dificultad de las mujeres que son víctimas de violencia y que se encuentran en municipios alejados, como Concordia, Escuinapa y San Ignacio, porque con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial se cerraron espacios de denuncia.
“Hay menos agencias (del Ministerio Público) receptoras de la denuncia, tenemos claro esto y es un punto sobre la mesa que vamos a tratar con la Fiscalía (General del Estado) cómo podemos hacer para abrir esos espacios, reabrir esos espacios, qué mecanismos de coordinación tendríamos que tener para efecto de que puedan recepcionarse denuncias”, continuó Guerra Ochoa en conferencia de prensa este miércoles en Mazatlán.
“Y decirles, estamos trabajando también a nivel federal para efecto de bajar Unidades de Atención, esa pudiese ser quizá alguna dinámica, no para todos los municipios, pero sí para algunos en el 2022, con Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres estamos trabajando establecer Unidades de Atención ya no Centros de Justicia, no grandes Centros de Justicia porque a lo mejor estos grandes Centros de Justicia los vamos a poder tener en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato, pero quizá no van a llegar con prontitud a Escuinapa, Concordia, San Ignacio”.
Reiteró que con Conavim se está tratando de bajar recursos para poner Unidades de Atención, desde el Gobierno federal se baja el recurso y eso se puede platicar con la Fiscal General del Estado de Sinaloa porque los Centros de Atención deben de tener personal ministerial, esa podría ser una opción y se está buscando que haya presupuesto para ello porque sin recurso no se van a poder dar respuestas, continuó.
También dijo que la zona sur de Sinaloa tiene problemas importantes como el de mujeres desaparecidas, de “levantones”, en la de violencia contra las mujeres.
“Puede ser no la estadística de feminicidio tan alarmante como lo puede ser en Culiacán, pero sí hay una estadística contra la violencia de mujeres en Mazatlán que nos preocupa y nos ocupa, entonces obviamente tenemos que fortalecer resultado, hemos estado en coordinación con el Alcalde y con Carmen (la titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Mazatlán) y el Centro de Justicia que viene, esperemos que venga, estamos tratando de cumplir requisitos que tiene que cumplir el Municipio, es la instalación de un Centro de Justicia acá para fortalecer las cosas, se ocupa, en todos los municipios y hay algunos que más como es el caso de Mazatlán”, recalcó Guerra Ochoa.
Acompañadas de las subsecretarias de la dependencia que encabeza, Rosa Elena Millán Bueno y Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, se reunió la mañana de este miércoles con las titulares de los institutos de las Mujeres en los municipios del sur del estado.
Dijo que dicha reunión fue para conocer cuáles son las inquietudes que se tienen en cada uno de los municipios de la región, no solamente en Mazatlán, sino también en Concordia, Rosario, Escuinapa y San Ignacio.
“O sea, de estas comunidades que a veces quedan alejadas y que es difícil para las mujeres que son víctimas de la violencia el poder acudir ante una Agencia del Ministerio Público y abrir una carpeta de investigación”, continuó.
“Estamos aquí para refrendar ese compromiso, no solamente en el tema de la violencia y por eso también está aquí la Subsecretaria en Materia de Igualdad y Transversalidad, porque se trata también de unir lazos con los diferentes municipios de la Secretaría de las Mujeres para apoyar a las mujeres para que rompan los círculos de violencia, nosotros lo hemos dicho, muchas mujeres que son violentadas están en condición de dependencia económica, están en condición de precariedad, también hay mujeres empoderadas económicamente que son víctimas de la violencia”.
Pero recalcó que a quien se le dificulta más dar ese paso adelante, romper el silencio son aquellas mujeres que están en condición de dificultad económica o de dependencia y no encuentran las circunstancias en su entorno para romper estos círculos de violencia, añadió la titular de la Secretaría de la Mujer en Sinaloa.