|
Salud

Se tiene incidencia alta de dengue en Mazatlán y Escuinapa: Salud

La condición geográfica, la cercanía con las playas o los cambios climáticos son algunas de las razones por las que el sur de Sinaloa tenga que fortalecer acciones para enfrentar el dengue, dijo Cuitláhuac González Galindo

MAZATLÁN._ Actualmente se tiene incidencia alta de dengue en Mazatlán con 38 casos y Escuinapa con 34 y el resto está distribuido en el estado, manifestó el Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

“(Esto se debe a) la condición geográfica, la cercanía con las playas, los cambios climáticos también tienen que ver, pero nos falta fortalecer todavía el tema de la eliminación de criaderos y son zonas que han sido complejas en ese tema”, añadió González Galindo.

“La mayoría (de los pacientes por dengue) está arriba de los 30 años”.

También manifestó que personal de vectores, que son los que trabajan en las acciones de eliminación de criaderos en esta zona sur de Sinaloa se fue a un evento deportivo a pesar de la alta incidencia de la enfermedad.

“Lamentablemente a veces hay una falta de compromiso, en este caso del líder sindical (en esta zona) porque él sabe que el dengue tiene un incremento en todo el país, que Sinaloa no es la excepción, que lo va tener, que la zona sur es la más compleja, que es la zona donde más se tiene que fortalecer, que es la sección del líder sindical que se fue a este lugar la que tiene mayor incidencia y creo que es una falta de atención de ellos hacer esto y no debe de ser”, enfatizó.

“No podemos bajar la guardia ante un problema como lo es el dengue donde en cualquier momento se puede descontrolar, creo que es una falta de ellos, ellos lo tienen en sus condiciones generales de trabajo, entonces lo platicaremos con ellos cuando lleguen, pero yo no estoy de acuerdo en lo que se hizo, creo que no debió aceptarse”.

También dijo que se tienen dos años lanzando campañas estatales, lo que hace que en todo Sinaloa se esté trabajando y se esté coordinando, afortunadamente se tienen los recursos para ello.

“Tenemos el recurso financiero, tenemos el recurso humano y todo lo que tiene que ver con abatización se está realizando y se hace una abatización de las zonas y se hace una evaluación de las zonas de manera más objetiva, no se fumiga y no se deja en abate en cualquier lugar, simplemente se ubica en los puntos y se trabaja sobre puntos críticos”, expresó.

“En estos dos años que yo puedo decir que estamos con el Gobernador recursos no han faltado, al contrario se han comprado unidades, al contrario se han fortalecido los uniformes, ellos ahorita tienen su uniforme, antes no los peleaban tanto, hoy ya los tienen y creo que la atención que les ha dado el Gobernador ha sido muy buena y nosotros esperamos lo mismo de allá para acá”.