|
Obra

Se reúnen Patronato y Alcalde para analizar la situación del Faro Mazatlán

El Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán se reunió con Édgar González Zataráin para rendir cuentas sobre la operatividad y condiciones en las que están los trabajos por la tirolesa

Con el fin de informar las acciones que el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán ha realizado y cuáles son las condiciones en las que el sitio se encuentra actualmente, se reunieron con el Alcalde, Édgar González Zataráin en su despacho la tarde de ayer jueves, así lo informó la presidenta del Patronato, Raquel Briseño.

En esta reunión se tocaron temas como los riesgos en el camino debido a la construcción de la tirolesa y las finanzas de esta institución que se encarga de la nómina del personal que opera para el funcionamiento del faro.

“Es una reunión de tipo informativo, de lo que nosotros estamos haciendo como patronato ahora en este proceso de la construcción de la tirolesa, tenemos mucha preocupación porque para los visitantes está cerrado el mirador, pero existe un riesgo por los materiales que se están utilizando”, precisó Briseño en entrevista al salir de reunión.

“Enterar al Presidente municipal, hacer un reporte de cómo va nuestra intervención y también tener un escenario, dependiendo de cómo va el proceso de la operación de la tirolesa, qué pasos a seguir nosotros vamos a tomar como patronato”.

Briseño señaló que existe una contribución con el Ayuntamiento desde que se realizaron los trabajos de rehabilitación, por tanto es necesario rendir cuentas sobre la operatividad y cualquier tema relacionado con este atractivo turístico, más cuando en los últimos días ha habido alteraciones.

“No hay más que darle un reporte de lo que desde la operación de Parque Natural Faro Mazatlán hemos visto alteradas, que se están dando una serie de cambios por la construcción de la tirolesa, que están alterando el funcionamiento que teníamos para los visitantes”, mencionó.

“Sobre todo porque hay mucho material, hay arena sobre las escaleras, que por el mismo procedimiento de la obra, y eso está derivado porque tenemos cerrado el mirador no queremos seguir incrementando riesgos, pero sí tenemos que girar más indicaciones de prevención para los visitantes, que de manera tradicional van a caminar o a correr al faro”, agregó, aunque afortunadamente hasta el momento no se han registrado incidentes.

Por lo pronto, por un periodo limitado, el Patronato tiene la posibilidad de seguir sosteniendo a su personal y seguir prestando el servicio, siempre y cuando no sea un periodo muy prolongado, comentó la presidenta del Patronato.

“No sabríamos cuánto tiempo, vamos a ver hasta cuánto es que el colchón económico que tenemos puede alcanzar y si la tirolesa va a seguir operando allí y nuestro objeto social de trabajo es la conservación, habría que ver qué medidas van a tomar en este caso”, dijo.

También manifestó que la creación del Colectivo en Defensa de El Faro le parece un ejercicio ciudadano favorable para conocer el punto de vista de la población y se han mantenido pendientes de sus actividades.

“Hemos estado muy atentas a esta iniciativa ciudadana, nos parece que es un muy buen ejercicio donde finalmente se está haciendo una conciencia de cuál puede ser la intervención desde el punto de vista de la población en tomar decisiones o cualquier que se tomen las mejores decisiones para Mazatlán”.

Briseño agregó que la situación actual que se está viviendo con el tema de la tirolesa, va a ayudar a clasificar y a transparentar lo que todos los actores que están interviniendo en relación con el Cerro del Crestón hacen, este caso, el patronato, los colectivos ciudadanos, cuáles son los intereses de las instancias federales y estatales y municipales, y eso ayuda a que todos tengan la información más fidedigna.

Briseño dijo que sobre el proyecto de la tirolesa, el patronato no tiene conocimiento del proyecto técnico, ni se les ha socializado de ninguna manera.

“Lo que hemos visto es la Manifestación de Impacto Ambiental, el proyecto completo, no sé si hay un plan de negocios, si existe algún otro tipo de información que seguramente lo deben de tener como una empresa que está haciendo una inversión privada y muy considerable, pero no lo conocemos”, recalcó.

“Hemos tenido reuniones como para poder hacer un intercambio de cuál es nuestra opinión y lo que nosotros tenemos como objetivo y manifestarles que la postura que tiene el patronato es la de conservación”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!