Se registra fuerte lluvia en carreteras a Durango, pero siguen abiertas a circulación vehicular
Las carreteras que comunican de Mazatlán a Durango registran este jueves fuertes lluvias y ráfagas de viento, así como tramos con neblina, pero se mantuvieron abiertas a la circulación vehicular al no presentar caída de nieve o aguanieve.
Dichas condiciones climatológicas son generadas por la segunda tormenta invernal de la temporada y efectos de los frentes fríos 21 y 22 que afectan el norte y noroeste del País principalmente.
Fue desde la noche entre el miércoles y jueves cuando Caminos y Puentes Federales alertó a los usuarios de la autopista Durango-Mazatlán a tomar precauciones por presencia de lluvias en esa vialidad.
”Aut: Durango-Mazatlán registra #lluvia del kilómetro 44 al 230. Disminuya su velocidad y maneje con precaución”, difundió Capufe en su cuenta de X, antes Twitter, cerca de las 9:00 horas de este jueves, tiempo del centro del país.
”Aut. Durango-Mazatlán, continúa #lluvia y #neblina. disminuye tu velocidad y maneja con precaución”, agregó cerca de las 14:00 horas.
Durante este 9 de enero las carreteras que comunican a la vecina entidad presentaron lluvias, tramos de neblinas y rachas de viento en diversos tramos prácticamente desde Mazatlán hasta cerca de la Ciudad de Durango, lo que hacía lenta la circulación de unidades de transporte de carga y pasaje, así como de vehículos particulares que transitaban por esas vialidades.
Ante la crisis de violencia que se vive desde el pasado 9 de septiembre en Sinaloa, hace ya cuatro meses, la Supercarretera en mención cuenta con un punto de vigilancia permanente por parte de elementos del Ejército Mexicano en Santa Lucía, en el municipio de Concordia, en la entidad sinaloense, a pocos metros del Túnel El Sinaloense, y otro de la Policía Municipal de Pueblo Nuevo, Durango, en el Puente Baluarte, ya en la entidad duranguense.
Además la vialidad cuenta con recorridos de vigilancia constante de personal de la Guardia Nacional Carreteras, quien también tiene un punto de vigilancia en el poblado de Coscomate, a unos 500 metros antes de llegar a la Caseta de Cobro de dicha vialidad.
Las fuertes lluvias se presentaron este jueves en diferentes tramos de dichas carreteras, y en la Autopista Durango-Mazatlán se pudo ver un derrumbe de rocas en el kilómetro 187, a orilla de la cinta asfáltica.
La fuerte neblina en algunos tramos hacía lenta la circulación vehicular pues los conductores tenían que bajar la velocidad y manejar con precaución por la baja velocidad y el piso mojado.
Algunos usuarios iban con la esperanza de ver la nieve, pero al no presentarse este día, esperaban que la mañana de este viernes pudieran apreciar los hermosos paisajes blancos que se forman al registrarse fuertes nevadas en esta parte del país en la temporada invernal.
Se prevé que entre la noche del jueves y la madrugada y mañana del viernes se registre caída de nieve o aguanieve en la Sierra Madre Occidental y bajen las temperaturas a menos 1 y menos 3 grados, por efectos de la segunda tormenta invernal de la temporada y el ingreso del frente frío 22 al norte y noroeste del país.
Si se registra fuerte caída de nieve sobre las carreteras que comunican de Durango a Mazatlán serían cerradas a la circulación vehicular para seguridad de los usuarios y se reabrirían hasta que las condiciones así lo permitan, dijo personal de la Guardia Nacional Carreteras consultado.