Se prepara Cruz Roja para brindar mayores atenciones en el próximo Carnaval de Mazatlán
En asociación con otras corporaciones que atienden emergencias, la Cruz Roja Delegación Mazatlán estará trabajando en el operativo de seguridad del Carnaval Internacional 2025 al iniciar la próxima semana, donde apoyará con dos ambulancias para cada evento.
Abimelc Gómez Sánchez, cordinador local de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, comentó que, como cada año, los socorristas ya se preparan para brindar las atenciones que se presenten durante estas fechas, ya que harán presencia callejera las 24 horas en distintos puntos de la ciudad.

“Vamos a estar apoyando con dos ambulancias en los eventos de Carnaval, reforzándonos con el personal voluntario y con la escuela de técnicos en urgencias médicas para mantener los elementos resguardados”, indicó Gómez Sánchez.
“Igual estaremos trabajando institucionalmente con otras corporaciones como Protección Civil, Bomberos, Protección Civil del estado y otros grupos de ayuda. Y claro, sin perder el objetivo de la Cruz Roja, que es la atención de la ciudadanía, ya que estamos permanentemente 24 horas con dos ambulancias en los puntos de aquí del centro hasta playas, y vamos a estar manejando también para las atenciones cotidianas, es decir, para la gente que no va al Carnaval”.
Sobre cómo se alistan para atender decenas de casos que podrían darse en Carnaval, Abimelec mencionó que todos los paramédicos reciben capacitación constante para los accidentes que son más recurrentes en dichos eventos; además de que contarán con la ayuda de instituciones como los Bomberos.
“Nosotros estamos capacitando a nuestro personal, reforzando ciertas cosas como accidentes automovilísticos, cada guardia está haciendo sus prácticas con pacientes por choques, por caídos, porque hablamos de caídos desde su propia altura hasta los pacientes que se caen a la zona rocosas del Carnaval.
“Queremos que mínimo esté uno o dos por sector, entonces aquí es donde entran varias instituciones como Bomberos que ellos tienen su procedimiento de rescate y nosotros nuestro procedimiento de la atención prehospitalaria para pacientes”.
BUSCAN ESTAR ALERTAS Y EMULAR LO CONSEGUIDO EL AÑO PASADO
El coordinador de Socorros dijo que durante el Carnaval de Mazatlán 2024 se dieron un total de 180 atenciones, predominando los accidentes viales y caídas en la calle, las cuales fueron generadas por el exceso de consumo de alcohol en medio de la fiesta.
“Efectivamente tuvimos 180 atenciones el año pasado, siendo un total de 22 emergencias de accidentes viales y un promedio de 30 emergencias de diversas lesiones como entre ellos los más fuertes como fueron los caídos. Sin embargo, a menor medida, pues también empezamos a atender personas con intoxicación por bebidas alcohólicas y por riñas, las cuales regularmente aumentan un poquito más en esas festividades por los niveles de consumo”.