Se necesitan medidas más rígidas para evitar muertes en playas de Mazatlán: Protección Civil
MAZATLÁN._ Ante el deceso de 2 bañistas de este domingo en la zona de playas, es necesario tomar medidas más rígidas para evitar más muertes, aseguró Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil municipal.
El coordinador de Protección Civil municipal comentó que en lo que va del año van nueve decesos por ahogamiento y es necesario tomar medidas más rígidas para evitar estas muertes, debido a que los visitantes hacen caso omiso de los señalamientos que se colocan en la zona de playa.
“Algo está faltando en ese sentido, pudiéramos tener la conjugación de diferentes puntos, una que quizás a lo mejor los señalamientos que tenemos bajando por los ingresos a la zona de playa por todo el malecón posiblemente le falta hacer más difusión. Dos, pues todos los que utilizamos la playa, los que vamos tradicionalmente a la playa, nos pasamos por alto los señalamientos los vemos y simple y sencillamente ni siquiera los volteamos a ver. Y tres, posiblemente reforzar con lo que es la presencia de mayor número de elementos en las zonas consideradas como de alto riesgo, que se ha hecho en diferentes ocasiones”, expresó Ruiz Gastélum.
Ruiz Gastélum ve necesario realizar una campaña de concientización general con la asociación de hoteles, Capta y la Secretaría de Turismo estatal y municipal, para informar tanto a turistas como a locales de las recomendaciones necesarias para ingresar a la zona de playas y evitar decesos.
Comentó que hay 25 elementos salvavidas distribuidos en las 32 zonas de playas, cada una de ellas representan diferentes complicaciones.
Ante el cuestionamiento sobre la necesidad de contratar a más elementos salvavidas, dijo que es muy difícil encontrar a personas que cuenten con los requisitos necesarios para desempeñar este puesto.
“No es fácil contratar a un salvavidas porque tiene que cumplir con ciertas requisitos como tal, como lo es el acondicionamiento físico, sobre todo lo que es el conocimiento del mar, tener la destreza y las técnicas y tácticas adecuadas para poder rescatar a las personas que están en peligro de ahogamiento, no es nada sencillo”, dijo.
Manifestó que han detenido a bañistas porque no acatan las indicaciones de los salvavidas, en el fin de semana pasado, en tan solo cinco horas se llevaron a seis personas ante el Juez cívico para pagar una sanción correspondiente.