Se les mete el agua a sus negocios cada vez que llueve
MAZATLÁN._ Cada vez que llueve el agua se mete a sus negocios por lo que sufren pérdidas, denunciaron encargados y propietarios de negocios ubicados por la Carretera Internacional al Norte, pasado el Club Muralla hasta el crucero con Libramiento II.
Y el problema se agravó con las lluvias fuertes que se registraron la noche del pasado viernes, la madrugada del pasado sábado y ya madrugada de ayer martes, ya que ya había agua estancada que formó una laguna y aumentó el nivel del agua.
Las fuertes lluvias recientes en Mazatlán dejaron muchos charcos y estancamientos de agua en algunas zonas de la ciudad, tal es el caso del enorme colapso de agua que se hace en la Carretera Internacional-México 15, a un costado de una conocida plaza comercial ubicada al norte rumbo a Culiacán, el cual ha comenzado a afectar los negocios de la avenida.
Locatarios que tienen su negocio en el carril rumbo a la salida norte de la ciudad, contaron en entrevista con Noroeste, la situación y problema que viven en cada temporada de lluvias debido al estancamiento de agua que se hace de un carril de la carretera, mismo que provoca que sus comercios se inunden y tengan pérdidas, ya que el agua no desemboca como se debe y rebosa hasta alcanzar sus pertenencias.
La encargada de una llantera, que pidió anonimato, explicó que ya se han denunciado y pedido solución varias veces con personal de la plaza comercial que está frente a sus comercios, así como con Atención Ciudadana del Gobierno municipal, sin embargo, afirmó que no les han resuelto la problemática y ya no saben a quién acudir para solucionar las cosas.
“El problema que tenemos aquí no sabemos si es un cuestión de la Plaza o es problema por parte del ayuntamiento, el cuál viene siendo este estancamiento de agua en la carretera que nos afecta a nosotros; de hecho ya se habían hecho reportes en Atención Ciudadana manifestando esta problemática, porque realmente nos está afectando a los locales que estamos enfrente, y más cuando hay una lluvia fuerte. El agua que se rebosa, se junta y llega hasta los locales; registramos hasta unos 50 centímetros cuando es una lluvia leve, pero cuando es una lluvia mucho más fuerte nos ha llegado a subir hasta más de un metro en nuestros negocios”, dijo.
“A nosotros en la llantera se nos ha descompuesto un compresor eléctrico, así como otras cosas eléctricas qué se nos están afectando por las lluvias. Nosotros no sabemos con quién alegar esto, lo que hacemos es qué con nuestro propio esfuerzo y propio trabajo tratamos de arreglar estos problemas porque realmente nadie se hace responsable, entonces, ya se habló con el Ayuntamiento, por parte de la Plaza también comentaron que ellos iban a checar este problema del agua, pero se pasan la bolita de unos a otros”.
La señora mencionó que en la plaza cuentan con una bomba para que les ayuda a fluir el agua y evitar estos estancamiento, pero no lo han pese a que las autoridades ya hablaron con ellos; además añade que también han visto la situación con un ingeniero para solucionar lo del desembocamiento del agua, detectando que todo el fluvial corre para la colonia de atrás.
“Sabemos que en la plaza manejan una bomba que según les ayuda a fluir el agua que se junta ahí y baje el acumulamiento; la semana pasada vinieron los de Protección Civil en la última lluvia a checar este problema, le comentaron a los gente de la plaza que por favor prendieran las bombas para ver cuál era la función, pero no lo hicieron, entonces, ellos dejaron las cosas a ver qué es lo que pasa después”.
“Después vino un ingeniero a verificar el problema, se le acompañó a él para que checara las alcantarillas que están a un lado del motel, ya que ahí está una alcantarilla donde debe fluir el agua para acá; se le llevó también para el lado de atrás de esta avenida, donde vimos que todo el agua que se acumula acá sale hasta el canal de Infonavit Alarcón”.
Mucha basura
La locataria señaló que el problema del estancamiento también se debe al acumulamiento de basura, tanto de la ciudadanía como del personal de la Plaza, ya no se han encargado de desahogar el estancamiento y lo dejan así hasta por varios días que dura en secarse, mientras que también acusa a la autoridad de no darle la importancia que se deben al asunto.
“Aquí el problema que realmente tenemos es que como ciudadanos tiramos mucha basura, es un acumulamiento de basura tremendo y las rejas que tiene la plaza del lado de enfrente son de unos 30 centímetros, entonces se tapan, y aparte de que se tapan por la basura se llena de tierra. Antes no se tenía este problema como se está viendo ahorita, antes llovía y el agua bajaba, ahora ya el agua no baja; la última lluvia fuerte que hubo aquí, duró alrededor de cuatro días estancada el agua en esa carretera. Según nos habían dicho qué iban a mandar a Jumapam para que desahogara y checara este problema, pero no vinieron, no vino nadie”.
Externó que si no se resuelve el problema sus negocios seguirán sufriendo durante todas las temporada, tal y como lo han hecho en los dos últimos años, pues ellos tienen que limpiar sus alcantarillas para no empeorar el paso del agua.
Comentó que en su apreciación esto se debe a una mala planeación por parte de las autoridades con el drenaje, el cual no solo los afecta a ellos, sino también a los demás vecinos.
“Si no se hace nada con esta agua estancada no bajará ni en dos, ni en tres días, y menos si vuelve a llover porque estamos seguros que va a ser peor el problema. La alcantarilla que tenemos nosotros enfrente del negocio la tenemos que estar limpiando muy seguido para que fluya más rápido el agua y no se metan nuestros negocios, pero esto es un problema de planeación, un problema que realmente se dio por que no hicieron la tarea de checar bien cómo está la tubería, y es también por parte de nosotros como ciudadanos qué realmente no tenemos el cuidado de tirar la basura”, afirmó.
“El problema que hay aquí es la mala planeación, yo no puedo echarle la culpa o decir que sea problema de la plaza o del Ayuntamiento, no puedo asegurar eso; aquí lo que primero se tiene que hacer es investigar cómo está puesta la tubería, cuántos centímetros pusieron de tubo, por que como se tapan los tubos, se tapa de tierra, de basura o de otras cosa, y eso provoca un congestionamiento que genera un problema día a día para nosotros”.
Junto a unos vecinos comerciantes de Pinturas y otros refacciones, la señora de la llantera expresa que esta situación debería resolverse pronto para evitar peores problemas, ya que dicho estancamiento ha generado accidentes por los baches que se hacen y se tapan con las lluvias, así que manda un mensaje a las autoridades para qué escuchen sus llamados.
“Yo estoy peleando porque se haga algo para el beneficio de todos, no nada más para nosotros los locatarios de enfrente, sino también para las personas que pasamos por aquel de enfrente; de hecho el 27 de junio sucedió un accidente ahí, fueron dos carros y una motocicleta que venía con su familia, chocaron en un bache que se hizo por la lluvia, afortunadamente no pasó a mayores, pero ¿qué es lo que están esperando para tomar cartas en el asunto? ¿Que pase algo más grande para ellos tomar acciones?”.
Años sufriendo inundaciones y no les hacen caso
Apoyando el testimonio de su compañera locataria, la dueña de un negocio vecino de pinturas también manifestó su opinión sobre cómo sufren las inundaciones cada vez que caen fuerte lluvias.
Dijo que no solamente es el encharcamiento frente a la plaza lo que les afecta, sino que desde el Infonavit Alarcón también les llega el agua, provocando varios daños en sus materiales y cosas que tienen en su local.
“No sé si solo sea problema del carril de enfrente que provoca que se inunde el negocio, también nos llega el agua de acá del Alarcón y se inunda; así que nos llega de todas partes, corre el agua y se mete aquí. Hasta metro y medio de agua se nos ha llegado a meter, en la oficina se nos mojan las sillas, papeles, materiales, e incluso ahorita no tenemos internet porque se nos ha mojado el cable y hasta con eso sufrimos”, comentó.
La señora del local de Pinturas agregó que tienen años sufriendo esta problemática, llegando a sufrir incluso con los mosquitos y la contaminación del agua estancada, lo que provoca enfermedades en los trabajos de los negocios frente a la plaza, además de recalcar que hay un grave problema de drenaje por culpa de la gente que no tiene educación sanitaria con sus desechos.
“Sí se nos mojan las cosas, pero como ya tenemos años con este problema, cuando vemos que a llover, juntamos todo y lo ponemos en lugares altos; también desde que iniciaron las lluvias se han dejado venir lo zancudos, una persona ya se enfermó de dengue, pero lo bueno es que no pasó a mayores, y la gente de acá enseguida también ha sufrido enfermedades estomacales por estas torrentes de agua que duran hasta una semana ahí estancadas y pues eso provoca los males”.
“Yo pienso que es ahí el problema del drenaje y ojalá lo repararan; también que la gente ya no se tan cochina, porque ellos agarran y tiran su basura y no les importa que el carro de basura pese ese día o no, tiran animales, tiran de todo, así que también deben ser conscientes de no tirar su basura hasta el mero día que se la vayan a llevar”.
Horas para poder limpiar
Por último, la señora mencionó qué cuando sufren inundaciones tardan hasta tres horas en poder limpiar y secar el piso, lo que les impide trabajar con normalidad durante ese tiempo; asimismo, recomendó a los vecinos de colonias cercanas a la carretera Internacional México 15 a ser precavidos a la hora de tirar su basura en la calle, esto para evitar que la contaminación siga afectando a todos.
“Mi recomendación es que meten su basura en sus casas hasta el día que pase el carro, porque eso también pasa en el Alarcón, yo he pasado por ahí y tienen el vado limpiecito, pero siguen tirando basura, y si no pasa el carro en ese tiempo ahí la dejan, ya no la vuelven a meter, y ¿qué pasa? Se llena el vado y la basura se desborda, además de que se tapan los canales y eso trae el agua para acá”.