"Se ha incrementado en los últimos cuatro años el delito de violencia familiar en Sinaloa: Ríos Estavillo"
MAZATLÁN._ Aunque algunos ilícitos de violencia como los homicidios y secuestro van a la baja, en los últimos cuatro años se ha incrementado de manera sostenida el delito de violencia familiar en Sinaloa y de ellos en un 15 por ciento las afectaciones tienen que ver con un menor de edad, manifestó el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo.
"Si bien es cierto los indicadores de violencia en Sinaloa para cierto tipo de expresión delictiva han venido a la baja, homicidio, secuestro, robo de vehículo, sí tenemos que señalar que aquel delito que permanece o que se ha incrementado en estos últimos cuatro años ha tenido que ver con violencia familiar", añadió Ríos Estavillo hoy por la tarde en entrevista en este puerto.
"Pero también de manera optimista hay que señalar que no nada más la Fiscalía, sino también las autoridades que conformamos la Mesa de Construcción para la Paz hemos precisamente integrado como agenda prioritaria este tema, ellos desde su política de prevención con otras instancias más, administrativas. y nosotros generando una conjunción para que cada vez vayamos obteniendo más sentencias condenatorias".
Agregó que el incremento del delito de violencia en los últimos cuatro años ronda entre el 10 y 15 por ciento, pero es un incremento sostenido, lo que se quiere es pararlo.
"Ronda en alrededor del 10 y 15 por ciento de incremento, pero es un incremento sostenido, lo que nosotros queremos es pararlo y luego empezar a reducirlo y bajarlo", reiteró el Fiscal General del Estado de Sinaloa en entrevista al asistir a la presentación del libro Alas Rotas, de la Senadora de la República y ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.
Precisó que durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 no ha habido tanto incremento en el delito de violencia familiar, pero en los últimos cuatro años sí ha venido creciendo constantemente de manera reiterada, no en proporción de números sino en esta cultura que todos tratan de generar de la denuncia, se va por ese camino sobre todo a fortalecer la cultura de la denuncia.
"Pero también propiamente invitar a la sociedad a que como bien se ha expresado: no esperemos a que nuestras niñas y nuestros niños nos expresen en su lenguaje sin poderlo correlacionarlo con el nuestro como adultos este tipo de expresiones, sino ante la mínima señal que haya sobre esta vía se acuda a las instancias del DIF, se acuda a la Fiscalía, se acuda a la Secretaría de Educación Pública, los profesores y profesoras tienen mucha tarea que generar en este sentido", continuó.
"Y ustedes los medios de comunicación que también nos ayuden a visibilizar precisamente esta esencia para que independientemente que sea prescriptible o no el delito tengamos esta cultura de denuncia para identificar a la autoridad competente y en el ámbito de nuestras competencias hacer lo que nos corresponde".
Manifestó que del incremento del 10 a 15 por ciento de denuncias por el delito de violencia familiar en los últimos cuatro años en Sinaloa y en promedio un 15 por ciento tienen que ver con una afectación a un menor de edad.
"Si bien es cierto se ha incrementado la denuncia familiar el porcentaje ronda el 15 por ciento, el 15 (por ciento) de las denuncias generalmente tienen que ver con una afectación a un menor de edad", añadió Ríos Estavillo.
"Sin embargo, nosotros en la cuantificación de análisis observamos todo el fenómeno familiar, nosotros damos vista a nuestros psicólogos, damos vista a nuestro personal profesional, damos vista a las demás autoridades, sobre todo, pero sí es muy importante que todos nos capacitemos sobre este tipo de temas para lograr reducir estos índices".
El FGJE dio a conocer que en este delito de violencia familiar Sinaloa está posterior al lugar 20 a nivel nacional, pero si bien es cierto tienen que preocupar los índices lo que más debe preocupar es qué tareas se están haciendo en esta entidad para que además de ocupar los últimos lugares como ya lo está haciendo en cierto tipo de delitos, se tenga a las autoridades prestas sobre todo a enfrentar y a resolver este tipo de conductas.