Se gradúan paramédicos de la Cruz Roja en Mazatlán y brindan homenaje a socorristas fallecidos
La Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán celebró el Día del Socorrista este viernes con la graduación de los nuevos Técnicos en Urgencias Médicas nivel básico, entrega de reconocimientos por perseverancia, un homenaje póstumo a paramédicos que ya fallecieron.
“El día de hoy, como cada año se rinde homenaje a nivel mundial a todos los socorristas conocidos por su importantísima labor e invaluable trabajo que realizan en beneficio de las comunidades”, dijo la directora administrativa de dicha delegación, Elizabet Sánchez Carrillo.
“Esta fecha se escogió en conmemoración de la Batalla de Solferino, (Italia 1859), cuyas consecuencias y secuelas fueron observadas detenidamente, pero con horror, por Henry Dunant, fundador del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quien sugirió la formación de sociedades de socorros en todos los Países con el fin de atender a las víctimas de la guerra, sin discriminación alguna”.
El ciudadano suizo y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1901, propuso el establecimiento de códigos de respeto por la vida humana aun en situaciones de confrontación interna o externa en y entre países, así como en casos de desastres y calamidades de la naturaleza, continuó.
“Me da mucho gusto poder estar con ustedes este día tan importante para todos, tanto para ustedes como para todo el equipo que conformamos Cruz Roja, pues el Cuerpo de Socorros es uno de los pilares que sostienen a nuestra institución y son la cara de Cruz Roja, yo me siento muy orgullosa cuando alguien se acerca a mí para decirle la buena experiencia que tuvieron con alguno de nuestros paramédicos o que hicieron su trabajo de manera muy profesional y eficiente”, añadió la administradora de la Delegación Mazatlán de la Cruz Roja Mexicana.
En el evento se realizó a las 15:00 horas en el patio de la benemérita institución en este puerto, se graduaron 7 mujeres y hombres como nuevos Técnicos en Urgencias Médicas nivel básico de la generación 35, que tuvo como padrino al coordinador de Socorros de dicha institución en Mazatlán, Abimelec Gómez Sánchez.
Ahí se realizó la imposición de camisola a los graduados como TUM y se les entregó la constancia respectiva por el término de su formación.
A nombre de sus compañeros, tras recibir un reconocimiento por ser alumno destacado de su generación, Jesús Roberto Romero Enciso, agradeció el apoyo que recibieron de todos para lograr este sueño.
“Más que dirigir unas palabras es un hermoso encuentro de sentimientos dentro de mí, ya que siempre desde niño, al escuchar el sonido de la sirena de las ambulancias, al ver cómo ayudan, como cuidan a la ciudadanía me hizo respetar, me hizo admirar y adquirir amor por la actividad que desempeña el paramédico”, continuó Romero Enciso, entre otros puntos.
“Desde niño lo soñé, me lo propuse como meta hasta que se me hizo realidad, se me hizo realidad gracias a esta institución que es Cruz Roja, gracias a mis compañeros tanto de aula como compañeros socorristas, hoy en día pude concluir uno de mis sueños, gracias de todo corazón a quienes me apoyaron, a quienes me ayudaron a ser más fuerte, a quienes me brindaron confianza y quienes me brindaron valor, a quienes me enseñaron a comportarme en cada emergencia y a los que tanto me motivaron”.
Como parte del festejo por el Día del Socorrista, se izó la bandera de la Cruz Roja acompañada del ulular de las sirenas de las ambulancias, además se entonó el Himno Nacional Mexicano y el Himno de la Cruz Roja Mexicana.
También se entregaron reconocimientos por perseverancia por 4, 6, 8, 12, 22, 26, 28 y 30 años de servicio a socorristas de dicha institución.
En el homenaje póstumo a los socorristas que ya fallecieron el coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán, Abimelec Gómez Sánchez, realizó el respectivo pase de lista.
“En este día nos tomamos unos momentos para recordar a esas personas que ya no están con nosotros, a esos ejemplos de vida a seguir, que muchos dieron su vida portando con orgullo el uniforme de Cruz Roja Mexicana, no hay palabras que puedan rescatar de la muerte a un ser amado que hemos perdido, no hay ceremonia que podamos hacer justicia al recuerdo de esa persona, no hay honor que pueda reemplazar su ausencia”, continuó Gómez Sánchez.
“Rendimos el homenaje a los socorristas que ya no están con nosotros, que sirvieron con total devoción, unos partieron antes de tiempo, sin embargo, dejaron una huella marcada en esta gran institución, su recuerdo y su legado seguirá presente cada año y todos los días en nuestros corazones, en cada emergencia, cada vez que suene una sirena, amigos, compañeros recordarán a los que ya no están con nosotros, expresamos nuestro agradecimiento a aquellos que sacrificaron todo para que pudiera vivir alguien más”.
Ahí realizó el pase de lista para recordar a los socorristas Mauricio García Cruz, Yunidia García Cruz, Manuel Viviano Sánchez, Ismael Pineda Rosas, Laura Pulido Saucedo, Javier Arnoldo Valenzuela, Nicolás Fregoso Jiménez y al comandante general Julián Corona Pereyra, por lo que los asistentes a la ceremonia corearon la palabra presente.