Se expresa cambio climático en fenómenos cada vez más extremos: Ávila Romero
MAZATLÁN._ El cambio climático es un fenómeno planetario que tiene que ver con la emisión de gases de efecto invernadero, que está generando un cambio de la temperatura del planeta y se expresa sobre todo ya en fenómenos climáticos cada vez más extremos, dijo el director general del Instituto Nacional de Energía y Cambio Climático de la Semarnat, Agustín Ávila Romero.
“Se expresa sobre todo ya en fenómenos climáticos cada vez más extremos, en México en particular estamos siendo impactados de manera muy fuerte por el cambio climático, ya tuvimos una declaratoria de emergencia nacional de sequía sobre todo que afectó el norte del país y hoy tenemos fenómenos climáticos fuertes como son los huracanes que están pegando por el Atlántico y por el Pacífico”, añadió Ávila Romero, funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Entonces probablemente ahí haya afectaciones a infraestructura, a pérdida de vidas humanas, hay probablemente cuestiones que tienen que ver con desplazamientos de las personas porque no pueden permanecer en sus hogares”.
Ávila Romero, al igual que representantes de instituciones públicas y agrupaciones ambientales de estados del noroeste del país, participó este sábado en el Foro Regional de Impacto Climático, realizado en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en este puerto.
“La organización de este foro tiene que ver precisamente con eso, irnos preparando mejor a nivel regional para enfrentar lo que son los efectos y los impactos del cambio climático porque las tendencias nos hablan indudablemente que esto irá con el transcurso del tiempo profundizando sus efectos en el país”, reiteró el funcionario entrevistado.
Dio a conocer que en el caso de la República Mexicana sí se está trabajando para ir mitigando los efectos del cambio climático, el Presidente de la República presentó hace unos meses lo que son los 10 compromisos para la Agenda Climática de México y ahí se señala por ejemplo la reducción de metano de Petróleos Mexicanos, de hasta el 98 por ciento de sus emisiones.
También menciona el cambio de los automóviles al 2030 donde se pretende que el 50 por ciento de las unidades que estén circulando sean eléctricos, además lo que tiene que ver con parques solares, se va tener el Parque Solar más grande de América latina en Sonora, todo lo que tiene que ver con los parques solares en la frontera con Estados Unidos.
“La modernización de las Hidroeléctricas que es energía totalmente limpia la que nosotros vamos a tener ahí, todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética de Pemex y todo un conjunto de acciones que indudablemente dicen que México está avanzando en la materia, pero México emite muy poco comparado con lo que emite Estados Unidos, con lo que emite la India, China o la Unión Europea, entonces nuestra participación es mínima en cuanto a los efectos del cambio climático, pero sufrimos los efectos”, recalcó Ávila Romero.
“Los demás países lo que tiene que hacer es entender que solamente tenemos un planeta, que tenemos que enfriarlo lo más pronto posible para no sufrir estos fenómenos climáticos extremos, entonces necesitamos la descarbonización de la economía que implica empezar a pensar la industrial, el transporte, los servicios con lo que es la menor emisión de carbono”.
Ejemplificó que el Instituto que encabeza presentó el pasado jueves un informe que dice que está emitiendo lo mismo la industria petroquímica que lo que es la industria de los celulares.
“Entonces todo mundo ubicamos indudablemente a las refinerías, a todo lo que tiene que ver con el petróleo como uno de los emisores del cambio climático, pero ya nuestra cultura de desecho por ejemplo el consumismo alrededor de los celulares también está generando una gran cantidad e emisiones sobre el planeta”, reiteró.
También informó que en el foro en mención participaron representantes de instituciones públicas de los diferentes niveles de Gobierno, de organismos e comunidades de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nayarit y Colima.
“Es un Foro Regional donde vamos a tener la presencia de académicos, estudiantes, funcionarios, gente de comunidades indígenas, de municipios altamente vulnerables al cambio climático, básicamente para que podamos como funcionarios entender y escuchar cómo está impactando el cambio climático a las personas que viven en esta región para que esto lo puedan llevar al Foro Nacional que se va levar a cabo en Puebla el 22 y 23 de octubre y ahí contribuyamos todos a construir la Política Nacional de Adaptación Climática”, precisó el director general del Instituto Nacional de Energía y Cambio Climático de la Semarnat.
Al evento inaugural también acudieron el Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa, María Inés Pérez Corral; el Secretario de Agricultura y Ganadería en la entidad, Jaime Montes Montes, entre otros.