Se despide comunidad artística del crónista gráfico de Mazatlán, Antonio López Sáenz
Artistas y miembros del ámbito cultural acudieron la noche de este martes al velorio del pintor de Mazatlán, Antonio López Sáenz, quien falleció este martes a los 87 años.
Artistas y académicos como Juan José Rodríguez, Federico Páez y Élmer Mendoza, así como los pintores Alberto Ramírez, Pablo Martínez “Corpus”, Edith Guevara y Miguel Flores, se hicieron presentes.
Además estuvieron representantes de la cultura y la crónica mazatleca entre ellos Raúl Rico, director del Instituto de Cultura, Enrique Vega Ayala, Cronista de la Ciudad y el ex Alcalde de Mazatlán José Ángel Pescador Osuna.
Con un funeral digno de la sencillez y humildad que caracterizó al maestro Antonio López Saenz, fue como un grupo pequeño de personas allegadas acudieron a despedirlo, mientras se reunían en círculos a compartir anécdotas en donde hablaban de él, de su obra y su legado.
En entrevista con Noroeste, el director de Cultura Mazatlán, Raúl Rico González, expresó el pesar de esta gran pérdida no sólo para la comunidad del arte y la cultura del puerto, sino para la ciudadanía en general.
”Es una pérdida importante para Mazatlán, no solamente para las artes, sino que perdió a un ciudadano de bien, un hombre muy coherente con todo lo que hace y dice”, manifestó.
López Sáenz hizo ver el Mazatlán que siempre se ha querido reconocer, el que platicaron los padres y abuelos y lo hizo con una naturalidad espléndida, expresó, de tal manera que creó un sentido de pertenencia por medio de sus obras.
”No solamente tuvo un estilo propio, único, esa creación de figuras de cabeza chica y corazón grande, sino que además nunca se despegó de la ciudad, nunca se despegó de las tradiciones nuestras y nos hace verlos de una manera distinta”, recordó Raúl Rico.
El Cronista de la Ciudad, Enrique Vega Ayala, mencionó que con la muerte de López Sáenz, el municipio perdía al cronista gráfico, por su gran aportación en el rescate del viejo Mazatlán a través de sus pinturas.
”Creo que nadie mejor que López Sáenz para retratar la vida del Mazatlán que casi se nos pierde y que afortunadamente fue rescatado y que una de las aportaciones importantes en el rescate fue la suya, a través de su obra”, destacó el cronista de la ciudad.
Su participación en actividades de beneficencia, sociales y cívicas, además de su particular interés en el rescate del teatro y del centro histórico, comentó, es otro de los aspectos importantes del legado de don Antonio.
”Por principio de cuentas está en la memoria, si se conoce la obra de López Sáenz, se queda grabada y es la historia del Mazatlán antiguo”, manifestó Vega Ayala sobre la obra del pintor.
El cuerpo del maestro y pintor será velado de manera muy íntima en una funeraria del Centro, que se encargará de su cremación para después partir a las 15:00 horas hacía Catedral, en donde le será oficiada una misa a las 15:30 horas.