"Se descompone equipo de Unidad de Hemodiálisis"
Pacientes con problemas renales crónicos que reciben tratamiento en la Unidad de Hemodiálisis del Sector Salud, ubicada a un costado del Hospital General “Doctor Martiniano Carvajal”, se quejaron de que la máquina que realiza las hemodiálisis se descompuso y, por tanto, el costo de los tratamientos aumentó considerablemente.
Los quejosos comentaron que ante la falta de la máquina, es necesario adquirir un filtro de sangre que les cuesta cerca de 500 pesos, además de que deben de pagar el tratamiento.
“En mi caso son dos hemodiálisis a la semana, me cuesta 500 pesos cada una más el filtro, estamos desesperados en la casa, no sabemos cómo pagar”, explicó una de las afectadas.
Alberto Félix Rodríguez, director de la clínica, dijo que derechohabientes y no derechohabientes del Seguro Popular reciben atención en la unidad, misma que presenta la descompostura de la máquina de filtros.
Comentó que el Hospital General ya fue notificado del hecho, de tal manera que ya acudió una persona a revisar la máquina y será reparada, solo que no ha sido autorizado el costo de la reparación.
“Lamentablemente la insuficiencia renal crónica no la cubre el Seguro Popular, el costo en un hospital privado asciende entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos por sesión normal, pero si es urgente, el costo es de 3 mil a 4 mil pesos.
“Ahora, en los hospitales de la Secretaría de Salud, el costo por tratamiento es de 800 a mil 200 pesos, cantidad que en ocasiones baja a la mitad, por los estudios socioeconómicos, por eso, ahora, ante este problema, se le está pidiendo a la gente que compre su filtro, mismo que puede ser usado en el mismo paciente, no en otro paciente, de cuatro a seis veces en promedio”.
El médico dijo estar consciente de que la gran mayoría de los 44 pacientes que reciben atención en el lugar son de escasos recursos, por ello les resulta difícil pagar.
“Sin embargo, no puedo mentir, no hay fecha para que se repare la máquina y menos ahora que estamos a fin de año, que no hay presupuestos, pero se está haciendo todo lo posible por lograrlo”, indicó.
cuadro
$800 a $1,200
Cuesta una hemodiálisis en los hospitales de la Secretaría de Salud