|
Tragedia

Se cumplen 27 años del trenazo de la Santa Rosa; recuerdan a las 34 víctimas

Con pase de lista, aplausos, el sonido de la sirenas y el cantar de los pájaros, la mañana de este miércoles y a unos metros del lugar de la tragedia, se recordó a las 34 personas que fallecieron cuando el camión de pasajeros de los llamados Colosio, en el que viajaban la noche del 31 de mayo de 1996, quiso ganarle el paso al tren y fue embestido

MAZATLÁN._ A 27 años de la tragedia, el dolor no cesa, el trenazo de la Avenida Santa Rosa sigue presente, la herida en el corazón de los mazatlecos sigue latente, pero a las 34 víctimas sus familiares las tienen presentes a cada instante.

Con el pase de lista, aplausos, el sonido de la sirenas y el cantar de los pájaros, la mañana de este miércoles a unos metros del lugar de la tragedia, se recordó a las 34 personas que fallecieron cuando el camión de pasajeros de los llamados Colosio, en el que viajaban la noche del 31 de mayo de 1996, quiso ganarle el paso al tren y fue embestido por más de 200 metros.

$!Se cumplen 27 años del trenazo de la Santa Rosa; recuerdan a las 34 víctimas

Aquel día, era viernes, alrededor de las 21:20 horas ocurrido el “trenazo”, cuando decenas de estudiantes y trabajadores regresaban a sus hogares. Entre las víctimas están los hermanos Yuniria Elivier y Óscar Mauricio García Cruz, paramédicos de Cruz Roja y Bomberos, además de que eran estudiantes.

Hubo también 14 lesionados, entre ellos Juan Carlos, el chofer del camión urbano, a quien se le procesó como el principal responsable de la tragedia.Las personas fallecidas fueron llevadas a la cancha Germán Evers para que sus familiares las identificaran.

$!Se cumplen 27 años del trenazo de la Santa Rosa; recuerdan a las 34 víctimas

En este recordatorio de las víctimas estuvieron presentes Antonio Enriquez Orozco, Comandante del Cuerpo de Bomberos Veteranos de Mazatlán y Villa Unión; el Capitán Antonio Enriquez de Bomberos Veteranos; la maestra Lourdes, mamá María de Lourdes, de 13 años que murió en el trenazo; Amalia Sañudo, quien perdió a su hija Brenda, una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa; al igual que Elba Romero Garzón, quien perdió a su esposa en aquella trágica noche.

$!Se cumplen 27 años del trenazo de la Santa Rosa; recuerdan a las 34 víctimas

”Para muchos mazatlecos, el 31 de mayo de 1996, es una fecha inolvidable, pues a partir de ahí se escribió una de las páginas más dolorosas en la historia de Mazatlán, ese viernes alrededor de las 21:00 horas, un camión Colosio, repleto de pasajeros intentó ganarle el paso al ferrocarril, una carrera que tuvo por saldo de 34 víctimas mortales, más de una decena de heridos y cientos de familias destrozadas”, dijo uno de los presentes que tomó el micrófono.

”El camión en el que iban 48 personas no detuvo su marcha al cruzar las vías del ferrocarril por la Avenida Santa Rosa y se le atavesó al tren que se movía a una velocidad de entre 50 y 70 kilómetros por hora, fueron más de 200 metros en el que el tren arrastró el camión, dejando los cuerpos sin vida de cada lado de 34 pasajeros, otros 14 lograron sobrevivir, de un minuto a otro la imprudencia y el exceso de velocidad convirtieron un cruce ferroviario en un lugar de tragedia, los testimonios de los sobrevivientes en las diligencias ministeriales relatan que el exceso de velocidad, el sobrecupo del camión y la imprudencia del chofer y el equipo de sonido alto volumen, las causas de la tragedia”.

Ya van 27 años de la tragedia y no hay justicia: Amalia Sañudo

La señora Amalia Sañudo Parra, mamá de Brenda Verónica, una joven estudiante de la UAS que tenía 18 años cuando falleció en el trenazo de la Santa Rosa, asegura que a pesar de que han pasado 27 años de la tragedia, las autoridades de Gobierno siguen dormidas y no hacen nada por brindar seguridad en los cruceros ferroviarios. Ni tampoco hay justicia.

”Pasen los años que pasen, yo ya no voy a recuperar a mi hija, jamás la voy a recuperar por causas de esas personas, de los padres y de ese loco irresponsable que tomó el camión, no hay justicia, mató 34 personas y estuvo menos de un año en la cárcel, para ustedes eso es justicia, claro que no es justicia, no hay justicia, cuántos días estuvo en la cárcel por cada vida que quitó y nosotros sí perdimos para siempre, esa pérdida jamás la vamos a recuperar, yo no voy a recuperar jamás a mi hija, yo todos estos años me la he pasado sin ella, sufriendo, mis hijos y toda la familia”, aseguró.

Entrevistada en el obelisco junto a las vías del tren donde fue la tragedia, la mañana de este miércoles, dijo que las alianzas de camiones siguen sin aplicar las medidas de seguridad.

$!Se cumplen 27 años del trenazo de la Santa Rosa; recuerdan a las 34 víctimas

”Tenemos que los choferes, las autoridades, las alianzas de camiones sigan sin aplicar medidas de seguridad, sí tememos eso, porque mucha gente nos tenemos que transportar en camión. Aquí en el lugar de la tragedia, en las vías del tren de la Santa Rosa, de repente bajan las plumas, pero de repente no las bajan, está una persona ahí (caseta de guardavías), pero de repente no está, él la tiene que bajar, pero hay veces que no lo hace”, afirmó.

”Aquí en Mazatlán hemos tenido muchos sustos de esta naturaleza, hay muchos focos rojos por las vías del tren y las autoridades están dormidas”.

$!Se cumplen 27 años del trenazo de la Santa Rosa; recuerdan a las 34 víctimas

Amalia informó que este miércoles solo vinieron bomberos y familiares de las víctimas, ya que a las autoridades ya se le olvidó esta tragedia, ya no se acuerdan de estos asesinatos.

”Los únicos que mantienen vivo lo que pasó son los padres de las víctimas y algunos ciudadanos que lo recuerdan, las autoridades yo no creo que se acuerden de esto, en primer lugar ya no están los mismos, ellos entran y salen”, recalcó.

”Desde el primer momento hasta hoy no se ha tenido el apoyo de las autoridades, las autoridades se lavaron las manos, tan fácil que el asesino duró menos de un año en la cárcel por 34 personas que mató. Se debió haber quedado de por vida por tantas gentes que mató y si no se quedó, yo no sé los padres estarían muy poderosos, la alianza, yo no sé que fue lo que pasó, pero el asesino creo que anda por ahí muy agusto”.

La mamá de Brenda Verónica dijo también que siguen en contacto padres de las víctimas.

”Yo con Lourdes, con la señora Mónica, con la Cruz Lizárraga, sí nos frecuentamos. Mi hija tenía 18 años, los acababa de cumplir en abril, venía de la escuela”, recordó.

”Si el asesino está viendo esto, me gustaría preguntarle que si qué tan a gusto puede dormir cuando ve dormidos a sus hijos, y que sabe que mató a tantas personas, que si puede descansar tranquilo, eso es lo que quisiera que me contestara”, dijo la señora Amalia Sañudo Parra.

Yo presentí la tragedia, mi hija de 13 años fue a entregar películas y fue de las víctimas: María de Lourdes

La maestra María de Lourdes dijo que su hija del mismo nombre y de apenas 13 años de edad, estudiante de secundaria, fue a entregar películas al multivideo y regresó en el camión que provocó la tragedia aquel 31 de mayo de 1996.

”Las autoridades no hacen nada ante estos desastres, cada día ya ve cómo hay tantos accidentes, y el puente que iban a hacer a desnivel jamás lo hicieron, y ya 27 años, muchas promesas que no se cumplieron por parte de las autoridades y ni se cumplirán”, dijo.

”Mi hija María de Lourdes tenía 13 años de edad, había ido a entregar unas películas al multivideo, ya ve que antes se rentaban películas, venía ya de regreso. Yo tuve el presentimiento, ella al salir me dijo que iba a regresar a las 9:20 horas y a esa hora fue la tragedia, no sé si se presentirá eso de que le va a pasar eso a la persona, porque me sucedió, y me vine para acá a encontrarla haber si aquí a la parada del camión de la iglesia, y pues ya llegando ahí me dijeron de la tragedia y me vine para acá y era una multitud de gente, abrí paso entre la gente para pasar a ver a mi hija, y sí la alcancé a ver, pero como la calle estaba oscura no ví que ambulancia se la llevó, pero sí que vi que era ella, la reconocí muy bien en sus pies”.

Señaló que a su hija, estudiante de la Secundaria 6, Cuauhtémoc la alcanzaron a llevar con vida al ISSSTE.

”A mi hija se la llevaron al ISSSTE, pero también hubo negligencia del ISSSTE, porque nadamás había un solo doctor para atender a tantos pacientes que estaban llevando, como era fin de semana, era viernes, siempre hay un solo médico”, narró.

Dijo que esto de los accidentes no cambia esto ni cambiará jamás.

”Todos los años les hacemos la recomendación a las autoridades que se cumplan lo que prometieron pero hasta ahí queda, no cambia nada y ahora menos, los choferes vienen entrados en los celulares y no los dejan, a la hora del trabajo no lo deben de traer, es más ni les deben permitir traerlo, reiteró María de Lourdes Uribe Benítez.

Fue un error muy grande del chofer; la tragedia nos sorprendió a todos: Comandante de Bomberos

El Comandante de Bomberos Veteranos de Mazatlán, Antonio Enriquez Orozco, señaló que ese 31 de mayo de 1996 fue un día muy lamentable que provocó el accionar de todos los cuerpos de auxilio y rescate, ya que la magnitud del accidente los sorprendió.

Fue un error muy grande del chofer, afirmó.

”Ahí iban Mauricio, un compañero de Bomberos y su hermana, que no alcanzaron a llegar a su casa, señaló.Recomendó poner atención en casa cruce del tren y vió bien la instalación de topes.

Otra fecha para recordar

De la tragedia de la Avenida Santa Rosa, que cumplió este miércoles 27 años, hay otra fecha más que recordar: 13 de julio de 2016, ese día el entonces Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, encabezó en Mazatlán el Radiotón, que consistió en pedirle a empresarios y ciudadanos dinero para financiar la seguridad en pasos del tren. Las aportaciones de civiles alcanzaron 1.5 millones de pesos.

El recurso pasó al Ayuntamiento de Mazatlán y éste fue “heredado” al Gobierno de Fernando Pucheta Sánchez, pero a unos días de su mandato, el entonces tesorero Ismael Barros Cebreros, aseguró que gastaron el recursos donado por los ciudadanos, que se fue en “gasto corriente”.

Desde entonces esa cantidad no fue recuperada, y el Gobierno de Fernando Pucheta Sánchez no dijo nada sobre ese recurso donado que se gastó, tampoco se iniciaron trabajos para asegurar los pasos ferroviarios, muchos de ellos de alto riesgo, como los ubicados en avenida Santa Rosa, Cerritos y Quinta Chapalita.

Las 34 víctimas

Estos son los pasajeros del camión Colosio que perdieron la vida la noche del 31 de mayo de 1996

Brenda Verónica Jiménez Sañudo
Hipólito Martínez Favela
Mario Antonio Rodríguez Martínez
Joel Ramón Berrelleza Velarde
Julián Dosal Osuna
Óscar Mauricio García Cruz
Yuniria Elevier García Cruz
María de Lourdes Castellón Uribe
Martha Elva Pintor Leal
Germán Lizárraga Delgado
Rosa Elvira Jacobo Arreola
Concesa Osuna González
Ana Gabriela Rocha García
Silvia Villarreal López
Martha Elena Covarrubias Osuna
Mireya Magdalena López Osuna
Adelaida Cortez Aguilar
María del Carmen Rivera Vega
David Gurrola Nevárez
Karitinia Sánchez González
Lorena Patricia Rivera González
Mónica Karla Urrea Sánchez
Alejandrina Macías Alapizco
Elsa Hermelinda Picos Chavarín
Rafael Plascencia Lizárraga
Abismael Reséndiz Campos
Graciela Noemí Osuna Sánchez
Socorro Valdez Bernal
Juan Carlos Aguilar López
Carmen Lorena Carrillo
Fabián Gerardo Barajas Ortega
Aurora Sillas González
Margarita Vega Sandoval
Cecilia Guadalupe Acosta Tirado