Se cargan de energía al recibir la primavera en Las Labradas
Cientos de personas acudieron este lunes a la Zona Arqueológica Las Labradas, San Ignacio, para recibir la primavera, un tradicional ritual que se realiza una vez al año y se caracteriza por la celebración de danzas prehispánicas y deportes como el ulama.
Se dice que las personas acuden para llenarse de energía, muchos de los asistentes acudieron vestidos de blanco para atraer más fuerzas positivas.
La mayoría de los asistentes son de Mazatlán y Culiacán, pero también hay visitantes de diferentes estados de la República, como Nayarit, Jalisco, Puebla, Estado de México, entre otros.
Óscar Tirado, encargado de Protección Civil Estatal en la zona sur, compartió que hasta las 13:00 horas no se reportaron incidentes o emergencias.
“Ha estado tranquilo, estamos en coordinación directa con Protección Civil de San Ignacio, hasta el momento nos reportan que no hemos tenido ninguna novedad, la gente viene a disfrutar de una tarde tranquila aquí en Las Labradas”, compartió.
El funcionario del Gobierno del Estado informó que han acudido cientos de personas al sitio arqueológico.
El Alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez, subrayó que este evento es de los más importantes del municipio, y que está siendo un éxito luego de dos años de no realizarse debido a la pandemia de Covid-19.
“Es un evento muy importante porque fue la reapertura del evento del equinoccio aquí en Las Labradas, que es una tradición después de dos años de pandemia, tuvimos una gran afluencia de visitantes”, indicó.
“La proyección que se está dando aquí en Las Labradas es única, porque en todo México en este momento solamente en Tajín y aquí en Sinaloa propiamente en San Ignacio se está realizando este evento, tenemos visita de México del INAH, y por lo tanto nos sentimos muy complacidos de recibirlos a todos”, detalló.
María del Rosario Torres Noriega, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, calificó al evento como familiar en donde cientos de personas acudieron a Las Labradas para ser testigos de este ritual y observar los petrograbados en la playa.