|
Seguridad

Saqueos y vandalismo obligan a poner velador en Jardín de Niños Jesús García

El preescolar ubicado en la Colonia 12 de Mayo, en plena Avenida Gabriel Leyva ha sido víctima, año tras año, ciclo tras ciclo, de robo y vandalismo; el más fuerte fue suscitado durante la pandemia

MAZATLÁN._ Cansados de la ola de saqueos y vandalismo, padres de familia del Jardín de Niños Jesús García Corona, en la Colonia 12 Mayo, optaron por contratar a un guardia, esto para evitar otro saqueo.

$!Las aulas carecen de todo, incluso de abanicos.
Las aulas carecen de todo, incluso de abanicos.

El preescolar Jesús García Corona, ubicado en la Colonia 12 de Mayo, en plena Avenida Gabriel Leyva, ha sido víctima, año tras año, ciclo tras ciclo, de robo y vandalismo; el más fuerte fue suscitado durante la pandemia.

$!Saqueos y vandalismo obligan a poner velador en Jardín de Niños Jesús García

Mónica, parte del personal docente del kínder, comentó para Noroeste que recibieron el plantel en este nuevo ciclo escolar sin saqueos, pero que durante la pandemia, tras estar las instalaciones solas, fue totalmente vandalizado.

$!El mobiliario está en malas condiciones.
El mobiliario está en malas condiciones.

“Este ciclo escolar el plantel no fue saqueado. Lo recibimos en la mismas condiciones que lo recibimos el ciclo escolar pasado, porque en pandemia fuimos totalmente vandalizados”, dijo Mónica.

$!Saqueos y vandalismo obligan a poner velador en Jardín de Niños Jesús García

La maestra dio a conocer que debido a este robo se quedaron sin energía eléctrica, los aires acondicionados y abanicos fueron dañados, mientras que toda la herrería de las ventanas fue robada.

Asimismo, señaló que el ciclo escolar pasado obtuvieron apoyo por parte del Gobierno Federal, donde se les instaló la energía eléctrica, recuperación de algunos aires acondicionados, pero que aún en el kínder se mantiene dañado.

“Acaban de arreglar lo que es el aula de artes; nos donaron unas ventanas, hicimos una actividad el ciclo escolar pasado con los padres de familia, que fue con lo que se está remodelando la sala de artes, pero pues el kínder (...) le falta pintura, aires acondicionados a dos aulas, pues le falta mucho; abanicos no tenemos en ningún salón, ningún salón tenemos abanico”, comentó la docente Mónica.

Señaló que hasta los columpios y juegos fueron robados, así como mobiliario, televisiones y todo lo que pudieran ‘vender como fierro viejo’, por lo que apenas el año pasado comenzaron a ‘levantar’ el jardín de niños.

Aclaró que el Gobierno federal solo les ayudó en las cuestiones de energía eléctrica, mientras que el municipal colaboró en el tema de herrería y pintura.

La docente destacó que este año no han sido víctimas de saqueos porque decidieron pagar una cuota extra para tener un velador.

“Los padres de familia, a partir del año pasado, ellos pagan una cuota para poder cubrir el velador porque no tenemos velador, entonces ya nos dimos cuenta que el plantel tiene que tener a alguien para no ser saqueado”, añadió la maestra Mónica.

Dio a conocer que el Jardín de Niños Jesús García Corona necesita pintura y juegos para niños porque son muy importantes, y es que a pesar de tener buena plantilla escolar, lastimosamente aún no se recuperan de los saqueos, sobre todo el de la pandemia.

“Los niños quieren estar en un ambiente cálido, en un ambiente que les motive, que les llame la atención, y sobre todos ellos necesitan tener su pequeño momento de distracción a la hora que salen a jugar porque pues no hay juegos, no hay en que entretenerse”, dijo.

Añadió que cada ciclo escolar que desde ella está se han presentando saqueos, pero que tras tener el velador, esto ha dejado de suceder, aunque aún en las instalaciones queda huella del robo, a pesar del poco apoyo que ha recibido por parte del municipio.

La maestra Mónica aprovechó para hacer un llamado a las autoridades del estado y municipales, pues era importante no olvidarse de la situación del Jardín de Niños Jesús García Corona, ya que necesitaban aún mucho apoyo.