|
Inseguridad

Salen músicos a tocar a cruceros de Mazatlán debido a la falta de trabajo en playas por la violencia en Sinaloa

Llegaron al puerto desde otros estados de la República a cumplir sus sueños de ser músicos profesionales y formar una banda para triunfar en la vida, pero ahora se toparon con la violencia en Sinaloa, y para sobrevivir tienen que salir a tocar a los cruceros viales
13/10/2024 16:27

MAZATLÁN._ Llegaron a Mazatlán desde otros estados de la República a cumplir sus sueños de ser músicos profesionales y formar una banda para triunfar en la vida, pero ahora se toparon con la violencia en Sinaloa, la cual afecta a Mazatlán por la falta de trabajo en la playas y por lo tanto no ganan para pagar sus estudios, comida y renta en el puerto.

Se trata de 10 jóvenes de la banda Corona del Puerto, quienes ante la baja de trabajo por pocos turistas en las playas, ahora tienen que salir a los cruceros viales de Mazatlán para tocar y así esperar el apoyo económico de los porteños.

$!Salen músicos a tocar a cruceros de Mazatlán debido a la falta de trabajo en playas por la violencia en Sinaloa

Dicen que ya tienen al menos tres semanas saliendo a tocar en los cruceros viales de Mazatlán.

$!Salen músicos a tocar a cruceros de Mazatlán debido a la falta de trabajo en playas por la violencia en Sinaloa

”Andamos tocando porque pues la playa ahorita está muy sola, porque lo que estaba pasando, nos tenemos que ganar el dinero de alguna forma pues”, afirmó el vocalista Daniel de la Torre, en entrevista con Noroeste, mientras tocaban “El Sinaloense” y la “Yaquesita”.

”Y pues aquí venimos con lo que la gente nos quiere apoyar, tocamos algunas canciones y ya por la gente con lo que nos gusta apoyar y por eso venimos para estos lados”.

¿Cómo se llama la banda?

La banda de la Corona del Puerto.

¿Cuánto tiempo tienen?

”Pues tocando para estos lados, tenemos como aquí en los semáforos y marisquería tenemos como tres semanas, afirmó tras tocar en el crucero de las avenidas Río Piaxtla y Ejército Mexicano”.

”Es que todos somos estudiantes, todos somos estudiantes y pues algunos venimos de fuera pues igual a estudiar y a cumplir el sueño pues porque tenemos de Zacatecas, de Querétaro, de Oaxaca, de Guerrero también, de aquí mismo, de Mazatlán también”.

¿Y más o menos cuánto es la pérdida que han sufrido?

Pues dependiendo cuando eran los fines de semana pues había gente, aunque sea poquita pues de repente sacamos no sé 250 cada uno, 300 y ahorita a veces ni los 100 pesos ajustamos, dependiendo ahorita pues aunque sea para sacar para la comida del día, para el camión, para movernos.

¿Más o menos cuántos integrantes son?

Pues ahorita nada más venimos siete, pero en total somos como entre 10, nada más que los otros ahorita están en la escuela y pues no nos pudieron acompañar ahora.Acompañar ahora qué es lo que estudian?Pues cada quien su instrumento en la música, la música aquí en Mazatlán, en la escuela de la Tambora de Germán Lizárraga.

¿Y ha pedido apoyo al gobierno o les han dicho algo?

No, no, nada.

¿Cuánto tiempo van a estar aquí?

“Pues yo pienso que pues aunque sea que nos salga algo para la comida de hoy, yo creo pues hasta tarde casi antes de que oscurezca”.

¿Han tocado en algún otro crucero este día?

“No, no, el primero”.

¿Hoy salieron a los cruceros?

“Sí, habíamos tocado una vez allá en las marisquerías, una vez tocamos en el semáforo de allá por donde está la Hermes Music, por allá también”.

¿Bueno, algún llamado que le quieran hacer a la gente?

”Este, pues la verdad todos los que puedan apoyarnos con mucho gusto, aquí estábamos tocando las canciones también para alegrarles el día, que van estresados del tráfico, todo eso, pero escuchando la música uno se alegra el día pues la verdad sí estamos en un momento difícil, pero pues ojalá todo pase pronto y pues a toda la gente que nos apoya muchas gracias”, afirmó Daniel de la Torre.

Esta banda se sumó a la movilización que han hecho otras agrupaciones en Mazatlán y Culiacán, que han salido a los cruceros a tocar ante la falta de clientes y de trabajo debido a la ola de violencia en Sinaloa.