|
Programas sociales

Rocha Moya propone a legisladores asignar presupuesto a nuevos programas sociales

Se dio a conocer que se busca apoyar a discapacitados, personal de salud pendiente de recibir sus plazas, madres trabajadoras que necesitan guarderías y hasta centros de rehabilitación

Son 12 los principales programas sociales que el Gobierno del Estado tiene proyectados a realizar para el próximo año, los cuales necesitan la autorización del Congreso Local para destinarles recursos, un proyecto que ya se presentó a los diputados de parte del Ejecutivo Estatal.

Ahí se destacan programas de apoyo a personas con discapacidad, personal de salud, pescadores, a madres trabajadoras e incluso a centros de rehabilitación, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa 2022, que en sus manos ya tienen los legisladores.

También hay otros esquemas de beneficio social que la administración pasada ya manejaba y solo se les prevé aumentar el presupuesto.

De acuerdo al documento que el Consejo Popular Mazatlán dio a conocer este martes, el Gobernador Rubén Rocha Moya plantea dividir 842 millones 962 mil 500 pesos, del que destaca la probable asignación de recursos por encima del DIF el programa de Útiles, Uniformes y Calzado Escolar con 320 millones pesos.

-Mientras que para el Sistema DIF Estatal, 316 millones 635 mil 348 pesos -dinero que viene del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples a Asistencia Social).

Posteriormente, un programa de apoyo a Personas con Discapacidad de 30 a 64 Años en el Estado de Sinaloa, al que se solicitan 168 millones de pesos.

-De mayor a menor gasto en recursos, continúa con la rehabilitación de planteles educativos, programa que retoma el gobierno del estado del gobierno federal del programa La Escuela es Nuestra, con 100 millones de pesos.

-Después, el programa para Basificar a 400 trabajadores del Sector Salud con 400 Plazas, 86 millones de pesos.

-Programa de Apoyo a Bienpesca en el Estado de Sinaloa, 54 millones de pesos.

-Programa de Apoyo para personas Desplazadas en el Estado de Sinaloa, 50 millones de pesos.

Programa de apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas de Madres Trabajadoras, 48 millones de pesos.

-Becas a deportistas destacados, 8 millones 962 mil 500 pesos.

-Y becas para Tratamientos a Centros de Rehabilitación, 8 millones de pesos.

También se informa que vendría la entrega de motores marinos, y el programa alimentario de despensas para grupos vulnerables, aunque éstas no incluyen cuánto recurso podría asignarse.

Ignacio Armenta, integrante del colectivo como ciudadano observador de las cuentas que realiza el gobierno, destacó que observa un cambio en la política social, pues son programas que diversos sectores de la sociedad sinaloense demanda, incluso en numerosas manifestaciones.

“Son programas estatales que tienen prioridad en el gobierno de Rubén Rocha Moya... son varios programas muy interesantes el de discapacitados ampliando la cobertura que va a venir a ayudar a mucha gente. Va ser de cierta manera justicia con la cobertura y está el programa de lo que eran las guarderías antes (...) son los programas que va a manejar la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social”.

“El programa de discapacitados no se tenía a nivel estado, el de guarderías sociales tampoco, el de las plazas se le hará justicia al sector salud, el de motores marinos se va a volver a retomar y lo van a ver después en obras públicas”.