Rinden homenaje a pescadores fallecidos por los huracanes Ismael y Newton, en Mazatlán
MAZATLÁN._ En comemoración de la tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1995, cuando 24 pescadores fallecieron a causa de los huracanes Ismael y Newton en Mazatlán, este sábado se llevó a cabo una ceremonia en La Puntilla.
Con la presencia de autoridades municipales, navales y oesqueras, se celebró el acto cívico que también conmemoraba el Día del Pescador, mismo que contó con la Escolta de Bandera y Banda de Guerra de la Octava Región Naval, para los Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional.
Tras un minuto de silencio a la memoria de los 24 pescadores, Jacqueline Cisneros, representante de las familias afectadas, felicitó a los pescadores en su día e hizo un llamado a no olvidar esta fecha tan significativa para los que perdieron a alguien.
“No podíamos dejar en blanco este día a pesar de todas las situaciones o circunstancias que se presenten, ya que es bonito estar aquí reunidos festejando a nuestros familiares perdidos en aquel huracán de 1995, que a raíz de eso se decretó hoy el Día del Pescador a niveles a nivel municipal y a nivel estado”, dijo.
“Aquí estamos después de 29 años y vamos a seguir luchando para que este evento no se nos pierda, siempre y cuando estemos con bien, con vida, vamos a seguir”.
Por su parte, el Alcalde Édgar González Zataráin recalcó que esta conmemoración no se puede dejar pasar para engrandecer la labor de los pescadores que salen a altamar arriesgando sus vidas por encontrar un sustento, así como para los que hoy ya no están, pues son los que más se deben recordar por su valentía.
“Esta conmemoración es de verdad con mucho gusto, porque yo coincido en que no se puede olvidar algo tan significativo y que fue de verdad una tragedia, algo que sonó más allá de nuestro estado y que obviamente enlutó a muchas familias. Entonces, lo menos que se puede hacer es estar recordando cada año, estar reconociendo también la labor de quienes salen a la mar y que arriesgan su vida”, señaló.
En la ceremonia se llevó a cabo el pase de lista de los 24 pescadores que fueron víctima de los huracanes Ismael y Newton, quienes recibieron aplausos.
Posteriormente tanto las autoridades presentes como los familiares de las víctimas visitaron el Obelisco a los Pescadores para dejar sus ofrendas a la guardia de honor, para después depositar otra ofrenda floral al mar, seguido de una misa que ofició el sacerdote José Luis González Cazares.
Además del Alcalde de Mazatlán, en la ceremonia estuvieron presentes Tania Valdez, jefa del Departamento de Pesca y Acuicultura en la zona sur; el Almirante Javier Abarca García, comandante de la Octava Región Naval; el capitán de Puerto Regional de Mazatlán, Luis Antonio Barreiro; Sergio Escutia Zuñiga; y el Contralmirante Mariel Aqulieo Ancona, director de ASIPONA.
PESCADORES HOMENAJEADOS
Jaime Cisneros SolísIsidro Muñoz Ávila
José Antonio Corral Villela
Alias Valdéz Anaya
Pedro Lizárraga
Bernardo Ruvalcaba
Eduardo López Mendoza
Édgar Fernando Martinez
Óscar Eduardo Villarreal Aquiles Gómez
Rodolfo Peñuelas Armenta
Francisco Ramírez
Jesús Antonio Flores
Mauricio Pérez Rodríguez
Arcadio Pérez González
Irineo Tapia
Andrés Trinidad Sarabia
Pedro Alcalá Bastidas
Adrián Medina Morales
Mario Covarrubias
Emilio Aguayo Soto
Sixto Cortés Zamudio
Carlos Alberto Mendieta
Francisco Espinoza
José Ángel Ramos
Leonardo González
Miguel Ángel Delgadillo
Jesús Manuel Meza
Ricardo Michel Chelís
José Noé Michel Luna
Silvano Zamudio Machuca
Abel Michel Luna
Julio César Osuna Godíne
zEfrén Elenes Rosas
Miguel Salgado Ibarra
Esteban Inzunza Valenzuela
Carlos Alberto García Sánchez