Retrasan avituallamiento de embarcaciones en Mazatlán por extensión de veda de camarón
El avituallamiento de embarcaciones en Mazatlán se encuentra retrasado debido a la extensión de la veda del camarón, que aunque aún no se ha oficializado, se dice que culminará hasta la primera quincena de octubre, situación que afecta tanto a pescadores como a comerciantes que dependen de la actividad.
La medida de extensión de la veda del camarón se consideró como medida de protección de la especie, permitiendo su reproducción y crecimiento, en busca de una temporada de pesca más productiva.
Mientras que en el muelle del Parque Bonfil es mínimo el número de trabajadores que realizan trabajos en los barcos, la decisión de prolongar la veda podría implicar pérdidas económicas.
El retraso en el avituallamiento también impactará a los proveedores de combustibles, hielo y otros insumos necesarios para los trabajos de pesca.
Pescadores de la región señalan que la medida, aunque necesaria, complica su situación financiera, ya que muchos dependen del ingreso de la pesca y enfrentan dificultades para solventar gastos básicos.
Las autoridades pesqueras hasta el momento no han emitido ninguna declaración, sin embargo, la justificación que se ha extendido entre el gremio es que la decisión se tomaría porque levantar la veda antes de tiempo podría comprometer futuras temporadas.
Temporada anterior
En Sinaloa, la veda para embarcaciones menores se levantó el 14 de septiembre en los sistemas lagunares del sur de la entidad, exceptuando los sistemas lagunares El Caimanero y Las Cabras; y la flota camaronera inició capturas a partir de las 00:00 horas del 23 de septiembre.