|
Manifestación

Retiran fichas de desaparecidos y pintas del Monumento a la Familia y las Letras de Mazatlán

Familias de desaparecidos exigen justicia a las autoridades, por lo que visibilizan la crisis al pegar las fichas de búsqueda en monumentos, pero la respuesta que reciben es retirarlas y ‘lavar’ las pintas

Las fichas de búsqueda de los desaparecidos que fueron pegados en el Monumento a la Familia y en el parador fotográfico de las Letras de Mazatlán, junto a Valentino, fueron retiradas por las autoridades.

Las fichas fueron pegadas durante una manifestación de familiares de desaparecidos el viernes pasado para exigir justicia de las autoridades competentes ante la crisis que se vive en el puerto.

El equipo de Noroeste pudo constatar que para este domingo, ambos sitios ya se encontraban sin las fichas, sin rastro significativo de la protesta, permitiendo que los turistas se tomaran fotos sin inconvenientes.

Las pintas realizadas con aerosol, entre ellas el mensaje “No más familias destruidas”, también fueron lavadas, aunque quedó un pequeño rastro rosado.

Las letras de Mazatlán también fueron limpiadas. Las fichas y las marcas de la manifestación desaparecieron sin dejar huellas.

$!El Monumento a la familia fue intervenido con fichas de personas desaparecidas.
El Monumento a la familia fue intervenido con fichas de personas desaparecidas.

Esta intervención de los familiares de desaparecidos forma parte de una serie de manifestaciones que han tenido lugar en Mazatlán.

Las familias exigen justicia y respuestas de las autoridades, quienes han sido acusadas de inacción frente a la creciente violencia en la región.

El pasado viernes, la avenida Del Mar fue escenario de protestas en las que decenas de personas alzaron la voz para exigir la aparición de sus seres queridos. Los manifestantes realizaron bloqueos en la vialidad para visibilizar su causa ante turistas y conductores.

$!Retiran fichas de desaparecidos y pintas del Monumento a la Familia y las Letras de Mazatlán

El monumento y las Letras, símbolos importantes para el turismo en Mazatlán, se convirtieron en puntos de encuentro y de protesta para los familiares de los desaparecidos, quienes buscaron atraer la atención sobre su lucha por la justicia.

A pesar de la intervención del gobierno local para retirar las fichas de desaparecidos de los sitios, la protesta sigue resonando en la sociedad mazatleca que enfrenta la difícil situación de la desaparición forzada y la violencia. Los familiares aseguran que no cesarán hasta obtener respuestas.

Las manifestaciones han continuado en diversas partes de la ciudad con bloqueos esporádicos en avenidas principales y exigencias dirigidas tanto al alcalde como a las autoridades estatales para que tomen medidas inmediatas.

Los familiares han reiterado que retirar las fichas no borrará su causa ni el dolor que sienten por la desaparición de sus seres queridos, y prometen seguir alzando la voz hasta que sean escuchados.