"Requiere Mazatlán ser puerto de Altura: Rosas"
La supercarretera Durango-Mazatlán sin el puerto de altura de Mazatlán no da el beneficio que se busca, pero existe la confianza en que muy pronto el Presidente de la República Enrique Peña Nieto acudirá a ser testigo del inicio del dragado y modernización de este puerto, manifestó el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
“La carretera sin el puerto no nos da por sí sola el beneficio que buscamos, pero con el puerto vamos a hacer una sinergia que va a hacer no sólo de Sinaloa y Durango sino de todo el Corredor Económico del Norte una potencia mucho más fuerte para poder competir no sólo con los Estados Unidos sino para competir también con países como los asiáticos.
“Los chinos, los coreanos están muy interesados en tener más intercambio comercial con México y desde luego con los Estados Unidos y nosotros somos la puerta para llegar a los Estados Unidos”, añadió Rosas Aispuro ayer en entrevista.
Recordó que el Presidente de la República ha estado siempre con la mejor disposición de apoyar el dragado y modernización del puerto de Mazatlán.
“Yo tengo una gran confianza que próximamente venga el Presidente a iniciar ya formalmente los trabajos de dragado para hacer de Mazatlán el puerto de altura y eso va a permitir que se fortalezca el Corredor Económico del Norte donde vamos hoy a tener la oportunidad no sólo de comunicarnos entre la parte interocéanica entre Mazatlán y Matamoros, en Tamaulipas, sino que vamos a tener la oportunidad de comunicarnos con el continente asiático donde los coreanos, los chinos han mostrado un gran interés por el puerto de altura de Mazatlán.
“Creo que eso sería realmente un antes y un después en la parte del intercambio comercial con esa parte del mundo, con el continente asiático”, comentó.
Reiteró que ya está el compromiso por parte del Gobierno Federal de destinar recursos para esta obra, se ha estado en pláticas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y se tiene entendido que ya liberaron inclusive recursos y se está por iniciar ya el proceso de licitación.
“Y por eso tenemos mucha confianza en que el señor Presidente estará próximamente en Mazatlán para ser testigo del arranque de esos trabajos”, subrayó.
Dichas gestiones las realizan tanto el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel como el de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se dio a conocer.
Recientemente Ordaz Coppel manifestó que en la próxima visita del Presidente de la República a Mazatlán para inaugurar el Tianguis Turístico pedirá a Peña Nieto la solicitud de apoyo para el dragado y modernización de este puerto.
Coadyuvan policías para dar seguridad
Las policías estatales y la Policía Federal de Proximidad Social coadyuvan para garantizar la seguridad en las carreteras entre los estados de Sinaloa y Durango, manifestó el Gobernador duranguense, José Rosas Aispuro Torres.
“Hay el compromiso tanto del señor Gobernador Quirino como de un servidor para que tanto la Policía Federal destacamentada tanto en Sinaloa como en Durango como las policías estatales estamos coadyuvando para garantizar la seguridad de esta carretera como la libre como lo estamos haciendo hoy en día”, agregó ayer en entrevista tras la reapertura de manera provisional de un carril en cada uno de los sentidos del puente El Carrizo, en la Supercarretera Mazatlán-Durango.
La comisaria de la Policía Federal de Proximidad Social en Sinaloa, María Isabel Hernández Alzate, expresó no se han tenido asaltos en dicha carretera y los usuarios tienen la plena seguridad de que es segura.
A partir de julio del 2017 se incrementó la violencia en poblados serranos de Concordia, Sinaloa, que incluyó hechos violentos o hallazgo de cadáveres tanto en la carretera de cuota como en la libre, lo que obligó a más de mil personas a abandonar sus hogares con rumbo a la cabecera de ese municipio, a Villa Unión y a Mazatlán.
En agosto el entonces Comandante de la Tercera Región Militar y los gobernadores de Sinaloa y Durango acordaron reforzar la seguridad en la zona serrana entre ambas entidades.
Entre las acciones que se tomaron se encuentra el establecimiento de Bases de Operaciones Mixtas en Concordia, Sinaloa, así como el Dimas y en El Salto, Durango.
Hasta el momento ya ha regresado la mayoría de los pobladores a sus hogares, pero aún existe el temor de que se reanuden los hechos de violencia.
“La carretera sin el puerto no nos da por sí sola el beneficio que buscamos, pero con el puerto vamos a hacer una sinergia que va a hacer no sólo de Sinaloa y Durango sino de todo el Corredor Económico del Norte una potencia mucho más fuerte para poder competir no sólo con los Estados Unidos sino para competir también con países como los asiáticos”.
José Rosas Aispuro Torres
Gobernador de Durango