"Requiere Congreso del Estado a Sistema Anticorrupción castigar el caso Tiburonario"
MAZATLÁN._ El Congreso del Estado exhortó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Sinaloa acelere las acciones para castigar los hechos relacionados con el colapso del tiburonario en Mazatlán, ocurrido el 1 de febrero de 2017, “derramando” consigo más de 80 millones de pesos de inversión pública.
Entre otros casos de corrupción, este tema se someterá a discusión en la próxima sesión del CPC, que será transmitida en vivo a las 10:00 horas a través de Internet, adelantó la presidenta de este organismo, Norma Sánchez Castillo, durante su reciente visita a Mazatlán.
https://www.cpcsinaloa.org.mx/
“Lo que está solicitando el Congreso es actuar al CPC para que se haga algo y se castigue a los responsables de lo que ocurrió en el tiburonario, a través de exhortos públicos a las entidades que integran el comité coordinador”, apuntó, luego que a más de dos años no se han reparado los daños al erario público, aunque sí han sido vinculados a proceso cuatro funcionarios involucrados en los procesos de contratación y licitación de la fallida obra.
Tras el punto de acuerdo, aprobado por la diputación permanente de la 63 Legislatura el 20 de agosto, el CPC podría actuar a través del comité coordinador, en el que se encuentran representados la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Comisión Estatal para Acceso a la Información Pública y el Tribunal de Justicia Administrativa.
El Tiburonario de Mazatlán es una de las más polémicas del Gobierno del Estado de Sinaloa, en los últimos años.
Su construcción inició en 2010 en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla y se inauguró en diciembre de 2016, en los últimos días de gobierno de Mario López Valdez, sin embargo colapsó a los 38 días de inaugurado.
La obra pasó por tres administraciones municipales. Inició con un presupuesto de 30 millones 932 mil pesos y éste se elevó hasta llegar a los 82 millones 803 mil 300 pesos.
En ella participaron al menos 30 funcionarios en los procesos de construcción y contratación de obra, y otros después del colapso, reveló un reportaje de Inndaga, la unidad de investigación de Noroeste, publicado en mayo de 2018.
“Todos con algún grado de responsabilidad de manera directa o indirecta”, concluyó el reportaje.
En este caso, el exhorto del Congreso se dirige además a otros casos emblemáticos de corrupción, tales como los 667 millones de pesos invertidos en infraestructura concesionada a particulares en Mazatlán y Los Mochis; el desvío de 924 millones de pesos en el Issstesin por retención de aportaciones para vivienda; como los 63 millones de pesos de quebranto al Invies (el extinto Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa).
El cardumen que colapsó el Tiburonario
La tarea del Congreso para el CPC
1)._ Resarcir los 2 mil 300 millones de pesos de cuotas descontadas a los trabajadores estatales
2)._ Aclarar el Fideicomiso relacionado con la USE y la deuda de mil 32 millones de pesos
3)._ Sancionar el desvío de 924 millones de pesos en el ISSSTESIN
4)._ Recuperar para el Erario Estatal 667 millones de pesos, invertidos en infraestructura concesionada a particulares en Mazatlán y Los Mochis
5)._ Auditar los 365 millones de pesos de gastos de publicidad estatal y recuperar los 63 millones de pesos de quebranto al INVIES
6)._ Castigar los daños producidos al Tiburonario de Mazatlán