|
Pesca

Reportan vendedores de pescados en Mazatlán las ventas más bajas en años

María del Rosario Flores, Presidenta de los comerciantes de Playa Norte indicó que el turismo no ha estado muy activo en la compra de productos en este 2024

MAZATLÁN._ A pesar de que la temporada veraniega y las vacaciones comenzaron ya hace unas semanas, los vendedores de pescado ubicados en Playa Norte reportan ventas muy bajas desde que empezó el 2024, llegando a señalar que incluso pueden llegar a ser las más bajas en años ante la poca afluencia de turismo en la zona.

La señora María del Rosario Flores Galindo, Presidenta de los vendedores de pescado de Playa Norte, señaló que no han tenido mucha suerte con el turismo en las últimas semanas, una situación que le preocupa porque se supone que es una fecha donde más gente debería visitar el puerto.

“La venta va baja como en ningún otro año, desde que empezó el año van muy bajas las ventas; no sé qué pasará en Mazatlán pero es parejo para todos los vendedores. El turismo no se ha mostrado a tope como otros años, ojalá que se pueda recuperar en los próximos días, como del 15 en adelante porque hay días que solo vendemos dos kilos cuando mucho de pescado”, explicó.

Expresó que durante esta temporada los pescadores han sacado más especies de mojarra, corvina, cabrillo y aún los pajaritos, mientras que los precios no han subido, por lo que esperan esta situación pueda revertirse antes de que acaben las vacaciones y vuelvan los gastos fuertes.

“Los pescados que más han salido son la mojarra, corvina, cabrillo, pajaritos. Los precios no han aumentado, 70 pesos la Mojarra, la corvina está en 80-90 pesos el kilo, 120 pesos el kilo de filetes de pescado. Los pescadores comienzan a llegar a Playa Norte a las 6:00 horas porque salen desde la noche a pescar, y nosotros estamos aquí de 5:30 a 16:00 horas”, dijo.

“Le decía a mi nieta que estás ventas bajas generalmente son de septiembre a octubre, ¿pero en vacaciones? Es muy extraño; Dios quiera que suban las ventas porque vienen los gastos duros con el regreso a la escuela y ni modo, hay que echarle ganas”, añadió.

El negocio de doña Mary, trabaja en conjunto con los pescadores, y venden desde pescado fresco hasta platillos preparados como ostiones, camarones al mojo de ajo, pescado frito, entre otros, mientras que ofrecen servicios en la playa y es alrededor de las 13:00 horas cuando más afluencia tienen.

Por otro lado, en el tema de la limpieza en Playa Norte y el trabajo de la Policía Acuática quitando a las personas revoltosas en las playas, doña Mary mencionó que está en acuerdo en algunas cosas, sin embargo, pide que el Escuadrón no abuse de su autoridad y respete al turismo, ya que ellos son los que mantienen vivos los negocios de la zona.

“Yo lo digo como presidenta, la semana pasada estaba un matrimonio sus hijos; los niños se estaban bañando y los salvavidas, Policía Acuática le echaron refresco en los ojos al señor, que nada más estaba sentado recargado en la palma y eso la verdad es un abuso, porqué del turismo vivimos nosotros. Luego dijeron que se equivocaron, pero todo empezó porque los querían quitar cuando solo estaban vigilando a sus hijos”.

“Sí está permitido bañarse en la zona, pero ellos están quitando a la gente que está tomando y molestando a otros; aunque no solo es llevárselo, sino también quitarles los paraguas que tienen y hacer limpia, porque luego esa gente regresa más tarde”, indicó.