|
Violencia

Reportan una persona asesinada en Navidad en Mazatlán y al parecer una desaparecida

La Fiscalía General del Estado es la que está haciendo las investigaciones, reporta el Secretario de Seguridad, Jaime Othoniel Barrón Valdez

El asesinato de un hombre a balazos y la supuesta privación de la libertad de un civil fueron registrados en el fraccionamiento Real Pacífico durante la Navidad, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública e Mazatlán.

El titular de la dependencia añadió que dos carros fueron afectados por un ponchallantas en el fraccionamiento Pradera Dorada, en este puerto, el 25 de diciembre.

En la zona comercial no se registraron hechos de violencia, pero sí hubo varias personas detenidas, manifestó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez.

“Son 26 personas detenidas por faltas administrativas, seis por portación de arma punzocortante y seis por intento de robo simple a comercio, esos detenidos por arma punzocortante son importantes las detenciones, así lo consideramos nosotros porque puede llevar a algunas afectaciones, algunas afectaciones que se dan en el robo son con arma punzocortante, y en hechos delictivos en el área del operativo nos encontramos sin novedad”, dijo Barrón Valdez sobre la zona comercial de la ciudad entre el 24 y 25 de diciembre.

“El resto del municipio ahí hubo la afectación esa de Real Pacífico donde se presentó el deceso de la persona y la posible privación de la libertad de una (persona)”.

Precisó que en el caso del fraccionamiento Real Pacífico la noche del 25 de diciembre fue una agresión directa a un hombre y ahí también se dio la posible privación de la libertad de otra persona, no hay más datos, pero se dio un reporte y ya la autoridad investigadora está trabajando en eso.

Mientras que en los hechos del Fraccionamiento Pradera Dorada dijo que se encontró un ponchallantas y que afectó a dos carros, pero no se tuvo reporte de alguna persecución previa de autoridades a presuntos delincuentes como generalmente sucede cuando se arrojan este tipo de artículos metálicos.

Habla sobre el uso de pirotecnia

También informó que el decomiso de pirotecnia se ha estado atendiendo bastante bien, se han realizado decomisos y también es una cuestión de cultura y de responsabilidad, algunos de los reportes que se presentaron el 24 y 25 del mes en curso son por pirotecnia, cuetes y la gente se asusta, se está en un momento en que no se debería permitir eso.

“Yo personalmente voy y quito cohetes, voy y se los quito a los niños, a los papás, hago la recomendación a los señores, algunos lo toman bien, otros se molestan, es como todo, pero todos los elementos tienen instrucción de ir quitando, por donde van patrullando también ir quitándole los cohetes a los niños, de lo que sea, hasta las cebollitas, nosotros no permitimos nada, todo es peligroso”, reiteró el titular de la SSPM.

También recalcó que el operativo de seguridad para el fin de año y la llegada del Año Nuevo va estar igual o más reforzado y la colaboración que es muy importante con las demás autoridades, no se deben realizar disparos al aire para festejar la llegada del Año Nuevo para prevenir que alguna persona resulte herida o pierda la vida.

“La recomendación es no hacerlo, es un delito, es algo muy peligroso, es una ley yo creo todo lo que sube tiene que bajar, baja con una velocidad que daña a las personas, un proyectil que viene de bajada toma tanta velocidad que puede reventar el cráneo o cualquier parte de tu cuerpo, en este caso si estamos escuchando que ya se está presentando pues hay que evitar salir al aire libre, meternos un poco hacia nuestra casa”, reiteró Barrón Valdez.

“Pero lo más importante es no hacerlo, tener en consideración que es un delito tener un arma sin registro, más hacer un disparo al aire, ser muy responsable con eso”.

Recalcó que si se detecta a quien esté incurriendo en esa práctica se le detendrá de inmediato pues eso es un delito, se estará muy atentos para atender ese tipo de reportes si se presentan.

“Mazatlán no tiene una problemática así, hasta ahorita por la experiencia que tengo de dos años (como titular de la SSPM de Mazatlán) no es algo tan, tan grande, pero sí se presentan en algunas ocasiones disparos de arma de fuego”, subrayó tras precisar que la noche entre el 24 y 25 de diciembre hubo reportes de supuestos disparos de armas de fuego, pero fueron detonaciones de cohetes.

“Hubo reportes, pero fueron cohetes, no detectamos a nadie ni los vecinos dijeron que estaban disparando, porque muchas de las veces vamos a reportes y sí denuncian o que ya se fueron o que hay un carro, esta vez no, solamente fueron reportes, se verificaron y fueron cohetes”.