Reportan pulmoneros situación crítica por la falta de turismo en Mazatlán
Junto a vendedores de playa, restauranteros y servicios de catamarán, los pulmoneros también padecen por la poca afluencia de turismo en Mazatlán, lo cual les genera casi nulas ganancias en su labor diario, siendo el causante principal de esto el miedo de los visitantes al ambiente de violencia que cubre a todo Sinaloa.
Luis Enrique Lizárraga, pulmonero de profesión en Mazatlán, comentó a Noroeste que se encuentran en una situación baja para los servicios de transporte, pues afirma que con la falta de turismo los hoteles deben estar registrando un 30 por ciento de capacidad debido a la violencia, aunque añadió que el puerto la cosa se mantiene tranquila.
“Ahorita estamos muy bajos, estamos bajísimo en cuanto al turismo, los hoteles están como al 30-40 por ciento; nos está pegando muy duro esto que está pasando con la violencia. Septiembre fue bajo por la situación en la que estamos viviendo, pero en realidad no hubiera estado tan bajo si el panorama es otro”, señaló Luis Lizárraga.
“La gente no viene porque tiene temor a venir por lo que se dice de la violencia, pero todo está bien aquí en Mazatlán gracias a Dios. Hasta ahorita no hemos sufrido ningún incidente nosotros, estamos bien”.
Explicó que el número de paseos o viajes que hacían antes ha caído a más de la mitad, y no es algo que los afecta solo a ellos sino a todos los comerciantes y vendedores de la ciudad. Además, espera que el turismo pueda tener un repunte en el mes de noviembre y poder salir de la mala racha.
“Hoy estamos agarrando tres viajes, cuando antes agarrábamos seis, siete; está muy bajo todo la verdad. Ha sido muy difícil, está complicado para todos, para el comercio, para el transporte, para todo el mundo ahorita”.
“La autoridad que haga lo que tenga que hacer y es todo. Nosotros esperamos poder repuntar esto, tiene que cambiar esto, tiene que salir bien todo; Noviembre es cuando el turismo extranjero es cuando viene, diciembre y ojalá nos vaya mejor. Decirle al turismo que vengan aquí a Mazatlán, aquí no pasa nada, no hay nada”.
Baja demanda ha provocado que no haya paseos de noche
Luis Mariano Ortega, Secretario General de la Alianza de Pulmonías en Mazatlán, expresó que están teniendo números tan malo en cuanto a demanda que ya la mayoría de conductores no trabajan de noche, mientras que teme por volver a llegar a tiempos parecidos a los de la pandemia donde el trabajo era muy escaso.
“Estamos en una situación ya ahorita muy crítica y que la verdad es que no se ven luces de que vaya a mejorar. Estamos ahí trabajando con números muy malos, ya prácticamente de noche se suspenden los servicios, ya que prácticamente no sale nadie, y pues ha estado viniendo muchísimo menos gente. Entre semana hay muy poco trabajo y el fin de semana pues ya nos estamos quedando solos en Mazatlán”, indicó Luis Ortega.
“Yo creo que estamos ahorita cuando mucho, algún 40 por ciento de la demanda, estamos enfrentando una crisis económica muy mala, severa y que todavía amenaza con volver a los tiempos de la pandemia, donde prácticamente dejamos de percibir cualquier ingreso para poder subsistir”.