Reportan Bomberos que el fuego en el Basurón Municipal ya está controlado
MAZATLÁN._ El fuego en el Basurón Municipal en Urías ya está controlado, pero la tarde de este sábado personal de cuerpos de auxilio y rescate trabajan en la remoción de toda la basura que está prendida por debajo, dijo el jefe de Batallón del Cuerpo de Bomberos Mazatlán, Geovani Osuna.
“Ahorita el fuego ya está controlado, ahorita la tarea principal y el objetivo principal es la remoción de toda la basura que está prendida por debajo, estamos trabajando en tres puntos, lo que es entrando hacia el fondo ahí está Bomberos Veteranos, hacia la izquierda está una unidad de Bomberos Mazatlán, y hacia el cerro principal, lo que aquí le llaman plataforma B está otra unidad de Bomberos Mazatlán”, añadió Osuna en entrevista en el área de rehabilitación en el acceso a dicho Basurón, al sur de esta ciudad.
“Estamos trabajando con dos pipas cada unidad, estamos aproximadamente ahorita unos 15 elementos en total, estamos trabajando con grandes volúmenes de agua para poder penetrar y remover toda la braza que está por debajo de la basura, son más que nada brazas, pero como la braza está concentrada está generando humo, entonces ahorita como le digo es remover y eliminar el humo, la es menos densa (la columna de humo) por todo el trabajo que se ha hecho”.
Fue el viernes cuando comenzó el incendio en llantas y desechos en dicho basurón, por lo que elementos de cuerpos de auxilio y rescate, con apoyo de pipas de dependencias del Ayuntamiento de Mazatlán y privadas, comenzaron las labores para sofocar el fuego, las cuales suspendieron cerca de las 3:00 horas de este sábado, pero las reanudaron a las 10:00 horas de este mismo fin de semana.
“El viento ahorita nos favorece porque estamos trabajando a favor, entonces no nos estamos llenando de humo, pero la idea es la remoción y principalmente uno de los objetivos al quitar toda la braza y todo el humo las máquinas, las retro y todos los vehículos puedan trabajar para tapar todo lo que se quemó y es un trabajo en conjunto”, expresó el elemento de Bomberos Mazatlán entrevistado.
Al lugar también acudió personal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán para brindar rehabilitación al personal que participa en las labores para extinguir todas las brazas, se les aplica oxígeno, hidratación y en caso de ser necesario una hidratación más completa por medio de una vía intravenosa.
Por el humo que se ha expandido a diferentes puntos de la ciudad recomendó a la población el uso de cubrebocas y cerrar puertas y ventanas.
“(Se recomienda) el uso de cubrebocas y que cierren puertas y ventanas, que utilicen la ventilación artificial que tenemos en casa, abanicos, aires acondicionados, ya para los que están en la calle un cubrebocas y sobre todo el cuidado extremo para los adultos mayores, personas con problemas respiratorios y para los niños y bebés”, subrayó Geovani Osuna la tarde de este sábado.
“Hace un momento Protección Civil nos pasó un reporte de que ya estaba más despejada la ciudad, ya son más que nada remanentes (de humo), pero también se mezcló con neblina que viene de la costa, entonces ahorita no sé decirle si es parte del humo o sigue siendo la neblina de la costa, lo que no nos favoreció al principio del día fue que precisamente el viento cambió e iba desde acá del sur hacia la costa, ahorita la dirección del viento cambió, ahorita viene de la costa hacia el sur, es lo que igual nos está favoreciendo de este lado en el trabajo de extinción”.
Por su parte personal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán dio a conocer que tanto el viernes como este sábado acudieron a brindar atención de recuperación a los elementos de Bomberos que participan en la extinción del incendio en el Basurón Municipal.
“Se le estuvo brindando aquí la atención de recuperación, a cada bombero la intención era darle un bulito de agua que corresponde a dos vasos de agua, no más, por el trabajo y el gran esfuerzo que están haciendo, se les puso oxígeno, en la primera instancia se les colocó puntas nasales de entre 3 a 4 litros por minuto durante 5 minutos, ya para doblar esfuerzos, el esfuerzo de ellos, se les cambió a varilla con reservorio, aquí se aumentó el volumen de lo que es el oxígeno hasta 10 litros, si es necesario hasta 15 dependiendo de la saturación de cada bombero, el esfuerzo que están haciendo”, añadió el personal de la Cruz Roja.
“Y el descanso ya se les dio entre 10 a 15 minutos para su recuperación”.
Es el mando de los elementos de Bomberos quien decide en qué momento envía a su personal a la recuperación dependiendo de las condiciones en que los vea.
Por las labores para extinguir las brasas, actualmente los camiones recolectores depositan la basura en un terreno ubicado antes de la entrada a ese lugar ubicado al sur de Mazatlán.