|
Abuso de autoridad

Reporta SSPM al menos 150 policías bajo investigación en Mazatlán

El Secretario Jaime Othoniel Barrón afirma que se están haciendo los procedimientos requeridos para llegar a fondo en los casos, pero es un proceso largo que puede durar hasta un año

MAZATLÁN._ En Mazatlán hay 150 casos de denuncias contra policías, los cuales llevan un proceso de investigación para determinar si merecen o no una sanción, señaló Jaime Othoniel Barrón Valdez, Secretario de Seguridad Pública Municipal.

“Siempre lo hemos mencionado, hay más de 150 elementos que están siendo investigados, y como lo dice el Alcalde, no depende únicamente de la Secretaría de Educación Pública, ni la sanción tampoco. Se tiene que seguir el debido proceso, debe haber una presunción de inocencia, algunos elementos que se deben cumplir para llegar a una sanción, pero la realidad es que sí hay sanciones contra ellos”, declaró.

Junto al Alcalde Édgar González Zataráin, Othoniel Barrón explicó que los abusos de autoridad son las quejas que más se presentan contra los policías, por lo que ya han llevado a cabo medidas como capacitaciones y seguir recomendaciones para que los elementos puedan respetar los derecho humanos de los civiles; además, reiteró que quien resulte culpable recibirá las sanciones correspondientes.

“Hay señalamientos de abuso de autoridad contra varios elementos, son los que más se han pronunciado, algunos como violación de derechos humanos que también se han recibido algunas recomendaciones, las cuales se cumplen al pie de la letra; tenemos una capacitación constante para ellos como la que llevamos a cabo hace un mes, pero tengan la seguridad que sí habrá sanciones para esos elementos, lo que pasa es que no es una cuestión rápida, se debe seguir todo el proceso correspondiente y puede tardar hasta un año”, dijo.

Por su parte, el Alcalde Édgar González Zatárain reconoció que los policías acusados también tienen muy buena defensa con sus abogados, y cualquier error en el procedimiento puede costar que le ganen demandas a las autoridades de varios millones, así que propone no acusar o actuar de forma inmediata contra esos elementos, ya que los fortalecen en cuestiones de impunidad y desorden.

“Los policías también tienen mucha defensa y en un errorcito que comentan en los procedimiento ahí te la voltean, los tiene que aventajar, salen caídos y demás cuestiones. Pero sí hay muchos casos en los jurídicos de malos procedimientos, de gente que corrieron, de les dieron una orden del comandante como: ‘Vete a tu casa’, ‘Estás arrestado’ o ‘Estás despedido’, y eso se convirtió en una demanda que ahora hay que pagar, que un millón, 2 millones, 3 millones de pesos; entonces no hay que hacer eso, porque lo único que estás haciendo en fortalecer el desorden y la impunidad, hasta salen premiados”.