Reporta Protección Civil dos casos de decomisos de pirotecnia en Mazatlán
MAZATLÁN._ En busca de evitar el mal uso de los llamados “cohetes” en fiestas decembrinas, Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil reiteran el llamado a la ciudadanía para reportar la venta ilegal de Pirotecnia, mientras se continúa con los operativos por toda la ciudad.
Osuna Tirado comentó que se han realizado dos atenciones y decomisos de pirotecnia en las últimas semanas, sin embargo, espera que esta cifra aumente conforme avance el mes.
“Tenemos un operativo estrecho en coordinación con los tres niveles de gobierno, donde el llamado a la ciudadanía que hacemos es que se reporte a 911, para que se detecte la venta de pirotecnia, comúnmente la que es de trueno, que es la que se da a los niños”, dijo Osuna Tirado.
“Hemos tenido alrededor de dos reportes únicamente que se han atendido, y hemos tenido un decomiso muy bajo a lo que va a la fecha, aunque posiblemente se incremente a partir del 10 de diciembre que es cuando ya se vea mucho más movimiento en las calles. Así que estaremos aplicando los siguientes recorridos precisamente de prevención para evitar que tengamos niños afectados por el uso de la pólvora”.
Informó que los dos casos de reportes y decomisos se llevaron a cabo en Villa Unión y la colonia Jaripillo, por lo que estarán aún más alertas para evitar accidentes que pongan en peligro la vida de los infantes.
“Hemos tenido accidentes lamentables donde se han lesionado a menores de edad con desprendimiento parcial de las manos, de los dedos, incluso quemaduras de segundo y tercer grado en niños que manipulan cebollitas en otros municipios”.
INVITA A PADRES DE FAMILIA A NO CAER EN MALAS PRÁCTICAS CON LA PIROTECNIA
Osuna Tirado señaló que tienen que ser los padres de familia quienes pongan el ejemplo al no comprarles pirotecnia a sus hijos durante las fiestas. Además, invitó a que se sumen a la campaña que tiene la coordinación junto al Gobierno del Estado.
“En la campaña que arrancó junto con el Gobierno del estado, ‘Mejor Sin Pirotecnia’, la concientización que estamos haciendo es a los padres de familia para que eviten comprar a los niños artefactos con pólvora, porque igual con una cebollita, con uno de trueno, no saben ellos en el gran riego que corren al momento que dejan que los menores manipulen la pólvora”.
“Lo que queremos con esto es básicamente evitar que tengamos lesionados en estas fiestas de semillas, principalmente desde diciembre hasta enero, que es cuando se da el mayor consumo de este tipo de artefactos con pólvora”.