|
Tormentas

Remanentes de la tormenta Nora mantienen a Mazatlán bajo lluvia torrencial

Con 24 horas ya de precipitaciones pluviales, el puerto mazatleco sigue bajo los embates de lo que fue huracán y ahora ya se degradó en el norte de Sinaloa

Ya degradado en el norte de Sinaloa a tormenta y luego a depresión tropical, y ahora a baja presión, lo que ayer fue el Huracán Nora permanece castigando a Mazatlán con lluvias torrenciales.

Casi 24 horas de precipitaciones mantienen el puerto en medio de vialidades y colonias inundadas.

La autopista a Culiacán está cerrada por tener puntos con severas inundaciones, al igual que el Aeropuerto Rafael Buelna, que desde anoche cerró y se prevé que abra hoy a las 8:00 horas.

La lluvia no ha cesado en Mazatlán desde la mañana del domingo, cuando Nora tocó tierra a escasos kilómetros para mantenerse sobre la franja costera y volver a entrar a tierra al norte de Altata, en la costa de Navolato.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, advirtió hoy a temprana hora que los remanentes de “Nora” permanecen sobre el noroeste del País.

“Los remanentes de Nora se mantendrán sobre el noroeste de México, originando lluvias torrenciales en Sinaloa, y puntuales en Sonora, Chihuahua y Durango”, en su reporte de las 5:00 horas de este lunes.

La cuenta oficial de la Autopista Mazatlán-Culiacán, que desde anoche advirtió del cierre de algunos tramos por inundaciones, hoy lo reiteró.

“Precaución, disminuya su velocidad, vía cerrada por inundación en el kilómetro 178+800 dirección sur. Utilice vías alternas”, alertó en un tuit emitido a las 5:06 horas de esta mañana de lunes.

El aeropuerto de Mazatlán, que registró inundaciones también, se mantenía cerrado desde ayer, y las autoridades portuarias informaron que se prevé reabrirlo hoy a las 8:00 horas.

Ayer domingo, revestido con una nubosidad que cubría varios estados y pegado a la costa, el Huracán Nora pasó sobre el sur de Sinaloa dejando inundaciones en Escuinapa, Rosario y Mazatlán.

Este lunes, Protección Civil México, en su boletín de las 4:36 horas, informó que Nora se convirtió ya en baja presión en el noroeste de Sinaloa.

“Se ubica a 75 kilómetros al nor-noroeste de Altata, Sinaloa, y a 105 kilómetros al este-sureste de Los Mochis”, dice el tuit de @CNPC_MX.

“Vientos de 45 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora”.

Se preveía que hoy iniciaría el ciclo escolar con clases presenciales en algunos planteles del estado, sin embargo desde ayer el Gobierno de Sinaloa informó que se suspenderían hoy por la presencia de los efectos del Huracán Nora.